Refuerzo de atenciones programadas en comunidades wichí del centro oeste

Compartir

Mediante una recorrida que alcanzó a las comunidades wichí de Lote 42 y Lote 27, un equipo del hospital distrital de Las Lomitas brindó atenciones y otros servicios sanitarios a las familias que allí residen con el objetivo de cumplir con la planificación periódica trazada para cuidar de cerca su estado de salud.

Dichas poblaciones habitan a pocos kilómetros de la localidad de Las Lomitas, en el centro oeste de la provincia. Allí, médicos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios dispusieron atenciones para todas las edades, controles y curaciones, vacunación y la promoción de hábitos saludables para prevenir enfermedades.

Los más pequeños recibieron el “control periódico del niño sano” con mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), evaluaciones visuales, auditivas y psicomotoras, revisaciones dérmicas y otros exámenes establecidos según su edad.

Seguidamente, se aplicaron las vacunas indicadas por el calendario nacional para cada edad y se realizó una charla educativa para explicar la importancia del lavado de manos; el consumo de frutas, verduras y alimentos que contienen diferentes tipos de nutrientes; la necesidad de mantener la higiene dentro del hogar y en los patios.

Se habló también de la importancia de asistir a los controles médicos programados y de tener siempre el día el carnet de vacunas con las dosis y esquemas completos en todas las edades y condiciones especiales de salud.

La salud familiar

Los adultos de las familias fueron igualmente destinatarios de múltiples atenciones, entre las que se contaron: medición de la tensión arterial, nivel de glucemia y de la frecuencia cardiaca. Solicitud de análisis de laboratorio y estudios complementarios en los casos necesarios, sobre todo en “los pacientes con enfermedades crónicas: diabéticos, hipertensos, cardíacos, por ejemplo”, explicaron desde el equipo de salud.

Se realizó asimismo la captación de mujeres embarazadas, a quienes se les  gestionaron turnos para los respectivos controles prenatales, y estudios de acuerdo al trimestre de gestación en el que se encuentran. Al tiempo se les brindaron consejos sobre los cuidados fundamentales para la buena salud de ellas y sus bebés durante el embarazo.