Reiteraron el llamado a la población a recibir las vacunas COVID y antigripal

Compartir

Completando las dosis y esquemas correspondientes en cada caso, a fin de disminuir los riesgos de cuadros graves, hospitalizaciones y/o muertes que pueden causar ambas enfermedades.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, insistieron nuevamente a la población a recibir las vacunas COVID y antigripal, teniendo en cuenta la importancia de proteger la salud, sobre todo a los grupos más vulnerables, de estas enfermedades respiratorias.

Vacunación COVID

En relación a ello, el doctor Julián Bibolini, especialista en infectología de la cartera de salud provincial, reiteró una vez más que en la provincia nos encontramos ante la tercera ola de COVID “y mediante la inmunidad que brinda las vacunas, es decir si estamos correctamente vacunados, con el esquema completo y las dosis de refuerzo, vamos a transitar esta situación de la mejor manera posible”.

Amplió, en ese sentido, que las vacunas contra el coronavirus que están disponibles en el país y autorizadas por la ANMAT y el Ministerio de Salud “son seguras y eficaces porque generan inmunidad en las personas inoculadas y reducen las apariciones más graves de la enfermedad”. Recordó, entonces, la necesidad “de vacunarse y de completar los esquemas iniciales y de refuerzos”, afirmando que la provincia “cuenta con las vacunas”.

Detalló, sobre lo anterior, que las dosis de refuerzos son “sumamente importantes” para aumentar los anticuerpos que fueron generados con las dos primeras dosis, pero que, con el paso del tiempo “van disminuyendo”.

Afirmó que “los números hablan” porque a pesar del aumento de casos registrados en las últimas semanas “en su mayoría, los positivos, están en su domicilio con cuadros leves y de los que se encuentran internados, ninguno está en terapia intensiva ni con asistencia respiratoria mecánica”.

Vacunación antigripal

De igual manera, se refirió a la vacunación antigripal, que tiene una única dosis que debe repetirse cada año para los grupos considerados de riesgo.

“Es gratuita y de aplicación obligatoria para dichos grupos. Pueden concurrir a los centros de salud, hospitales y vacunatorios de la provincia para recibirla” y si bien “no evita el contagio”, dijo, “también disminuye notablemente las hospitalizaciones y muertes que en estas personas puede causar la gripe por el virus influenza”.

Casa por casa

A su vez, mencionó que el Gobierno de Formosa, continúa llevando adelante la vacunación COVID domiciliaria, a cargo de equipos de salud que recorren diariamente los distintos barrios, de lunes a lunes, tanto por la mañana como por la tarde.

Esta estrategia sanitaria, está orientada principalmente a las personas que por algún motivo tienen incompletas, algunas de las dosis de refuerzo (tercera y cuarta), establecidas por las autoridades sanitarias para los diferentes grupos etarios.

De este modo, se invita a la población que deba aún completar el esquema, a que reciban a los vacunadores en sus casas “para acceder a la aplicación de esas dosis que aún les haga falta”. Al mismo tiempo, extendieron la convocatoria a concurrir a los vacunatorios fijos COVID a demanda, habilitados, donde se sigue aplicando las dosis “ininterrumpidamente, de lunes a sábados, de 8 a 20 horas, horario de corrido”.