Remate en Puerto Irigoyen: Gobierno provincial garantizó fondos a productores ganaderos

Compartir

Los presidentes de las organizaciones de productores del oeste formoseño, de Puerto Irigoyen y El Quebracho, quienes organizaron y participaron del remate ganadero el pasado 10 noviembre, confirmaron que el Gobierno provincial garantizó que los fondos estarán disponibles esta semana para que la firma consignataria realice las transferencias a las cajas de ahorro de todos los productores que participaron.

Estuvieron presentes en la reunión realizada en el sexto piso de Casa de Gobierno, donde se firmó el convenio entre el Gobierno provincial, las asociaciones y la firma consignataria, el presidente de la Asociación de Puerto Irigoyen, Eulogio Figueroa, y por la Asociación de El Quebracho, su presidente, Antonio Palavecino, junto a autoridades del MPyA: el ministro Raúl Quintana; los funcionarios de Producción Sustentable, Alejandro García; y Desarrollo Rural Territorial, Martín Amarilla; por el FONFIPRO, Rubén Cainelli, y por la consignataria Ganadera Don Raúl SRL, Bernardo Maglietti.

Luego de dicho encuentro, el ministro Quintana acompañó a los productores Figueroa y Palavecino hasta el quinto piso de la Casa de Gobierno, donde saludaron al gobernador Gildo Insfrán.

“Tenemos una enorme satisfacción estar con los presidentes de las asociaciones que organizaron el remate en Puerto Irigoyen, para efectivizar el pago para los productores a través del Banco Formosa directamente a sus respectivas cajas de ahorro, finiquitando esta comercialización porque significó un trabajo de planificación, organización y solidaridad bajo el concepto de Comunidad Rural Organizada (CRO)”, realzó Quintana.

En segundo término, destacó que “también fue importante lograr las instalaciones que quedarán en el territorio (corrales, balanzas y aguadas) y la progresiva incorporación de pasturas cultivadas”.

“Además, los productores me confirmaron que gran parte de este dinero va a ser reinvertido en la siembra de más pasturas y desde nuestro Gobierno vamos a seguir acompañándolos con asistencia técnicas y algunos insumos”, agregó.

Quintana valorizó esta actividad que “empezó hace muchos años y se visualiza en este ciclo la intención de los productores de volver a reorganizarse con el objeto de mejorar sus sistemas productivos, incorporar tecnologías probadas y adecuarse a las normativas vigentes, tanto previsionales, impositivas como sanitarias”.

Y resaltó la enorme colaboración del PAIPPA, SENASA, Rentas y Policía provincial y las Intendencias (Chorro), Comisiones de Fomento y Vecinales, (Guadalcazar y Posta Cambio Zalazar).

Por su parte, Palavecino, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de El Quebracho, Departamento Ramón Lista, declaró que “el convenio que se firmó permitirá efectivizar el pago a los 30 días del remate, gracias a la intervención del Gobierno provincial que atendió los planteos de los productores para mejorar sus ingresos, pues generalmente se cobra a los 60 o 90 días”.

Palavecino dijo que “este es el fruto del trabajo que se vienen realizando los productores y el Estado Provincial para la organización de los remates. Llevamos dos remates realizados en El Quebracho y este último pudimos concretarlo en Puerto Irigoyen. Nosotros acompañamos, por ser una organización legalmente constituida y teniendo en cuenta que es una exigencia para la habilitación del predio, la firma de convenios que permiten acceder al financiamiento”.

Recordó, además, que “fueron 45 pequeños productores paipperos, que  lograron vender a muy buenos precios para la zona, estimulando a que a futuro otros productores planifiquen sus ventas permitiendo de esta manera organizar nuevos remates. Este es dinero que ingresa a la zona rural, a los parajes, a los pueblo antes de las fiestas generando felicidad en la gente del campo”.

En la misma línea, Figueroa, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Puerto Irigoyen, expresó que “estamos contentos al realizar nuestro sueño que fue el remate el pasado 10 de noviembre, y hoy en la Casa de Gobierno confirmando que los productores estarán cobrando en efectivo esta semana”.

Destacó “es fundamental este apoyo que recibimos del Gobierno y de otras asociaciones como El Quebracho, que están más organizados, ya vamos planificando futuros remates, creemos que para el mes de julio estaríamos en condiciones y por supuesto se sumarán más productores”.