Compartir

La Defensoría del Pueblo de la Provincia,  notifico formalmente la totalidad de los antecedentes judiciales y las condiciones de detención del ciudadano Agustín Santillán, al secretario de Derechos Humanos de Nación, Claudio Avruj.

Estos informes fueron enviados por el Juzgado de Instrucción y Correccional 3 a cargo del doctor  Marcelo  López Picabea, de Las Lomitas.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, señalo que la persona antes citada, se encuentra detenida en la causa judicial 105/17, hasta tanto dicte sentencia el juez de la causa, informando el director de la UPP 3 Mixta de Las Lomitas , subcomisario Fernando Daniel Ortiz,  que el mismo se encuentra alojado con las comodidades necesarias para su permanencia, cama, colchón, frazadas, ventilador, baño individual, como así también cuenta con elementos que garantizan su derecho a la comunicación, como ser radio de banda AM y FM de su propiedad y para sus momentos recreativos también cuenta con una guitarra criolla. Se resalta que desde su ingreso su conducta ha sido buena, nunca ha estado en un lugar de aislamiento, cotidianamente realiza actividades físicas, sale a los recreos y practica  su culto religioso (Evangélico) en horas de la tarde. Normalmente recibe visitas de familiares especialmente de su concubina y hermanos.

Por otro lado se ha podido establecer que no ha requerido hasta la fecha Asistencia Médica haciéndose constar que en este penal se cuenta con un Auxiliar de Enfermería que diariamente mantiene contacto con todos los internos y por intermedio de quien se gestionan los turnos de Consulta en el Hospital Local, además de contarse en caso de ser necesario, con medicaciones de venta libre que eventualmente los internos pueden requerir.

A su turno la asistente técnica forense, Karen Lanosa ha procedido a realizar un exhaustivo examen médico a Agustín Santillán de 35 años de edad quien refiere antecedentes de neumapatia de larga data por el cual estuvo internado en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba. Concluyéndose que su estado general es bueno, se encuentra hemdinamicamente normal , goza de aparente buen estado general de salud, no presente lesiones físicas visibles compatible con violencia física y teniendo en cuenta el antecedente antes citado, se sugirió sea evaluado y tratado por el síndrome gripal en el servicio de clínica médica del Hospital distrital Las Lomitas.