Compartir

Como parte de los cuidados integrales que se ofrecen a las mujeres de manera ininterrumpida

Embarazadas de la colonia Osvaldo Quiroga, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de San Martín 2, en el noreste de la provincia,  reforzaron sus  controles prenatales por medio de un operativo, llevado adelante entre los equipos del hospital de la citada localidad y del centro de salud local.

El objetivo fue constatar  el estado de salud de las futuras mamás y de los bebés por nacer, los cuales están orientados a detectar cualquier dificultad que pueda presentar el embarazo, para que el equipo de salud intervenga a tiempo y se eviten complicaciones mayores que afecten el normal desarrollo de la gestación.

Médicos, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios, tuvieron a su cargo las evaluaciones que abarcaron: medición de peso y talla, control de latidos fetales y medición del crecimiento uterino, entre los más importantes chequeos.  

Asimismo se efectuó la revisión del carnet de vacunación y se aplicaron “las dosis que faltaban para que todas las mamás estén al día con las vacunas”. También fueron entregados los medicamentos indicados por receta para el cumplimiento de cada uno de los tratamientos dados, hierro, ácido fólico y suplementos vitamínicos.

En tanto,  se gestionaron turnos para estudios de rutina y otros complementarios, tales como análisis de laboratorio y ecografías que se realizarán en el hospital, con turnos programados y el respectivo traslado en ambulancia.

Papanicolaou

En la misma jornada, las mujeres de la comunidad que tienen entre 35 y 64 años, pudieron realizarse el PAP (Papanicolaou), un estudio fundamental, capaz de detectar de manera temprana, lesiones en el cuello del útero, como también el cáncer de cuello uterino.

De manera personalizada el equipo, explicó con detalle, en qué consiste el estudio, cómo se toma la muestra y el valor crucial que tiene en la pesquisa temprana del cáncer de cuello de útero, recalcando que “si es detectado en sus primeras etapas, hay muchas posibilidades de curarse”. Además, insistieron en que es gratuito, indoloro, se hace en pocos minutos y es altamente efectivo.