Renovaron servicios integrales de salud en la zona sureste de la provincia

Compartir

Con atenciones para todas las edades.

En el Km 100, comunidad cercana a la localidad de Villa Escolar, los pobladores renovaron sus controles de salud, mediante un nuevo trabajo planificado, llevado adelante de manera conjunta por los equipos del hospital de Villa Escolar y del centro sanitario local.

En la oportunidad, los vecinos accedieron a consultas en distintas especialidades, entrega de medicamentos y leche, aplicación de vacunas, y la difusión de medidas para cuidar la salud de niños y adultos en general.

Las atenciones comprendieron: controles antropométricos de peso y talla, latidos, frecuencia cardíaca y tensión arterial en todas las edades; lo cual fue complementado con un exhaustivo examen del estado nutricional.

Lo anterior fue acentuado en los pacientes con antecedentes de factores de riesgo y diagnóstico de enfermedades crónicas, a fin de evaluar la evolución de cada uno de los tratamientos y de evitar que puedan surgir complicaciones derivadas.

Asimismo, el equipo de salud dio lectura a estudios complementarios, solicitados en atenciones anteriores, tales como Rx, laboratorios y ecografías. Y fueron programados turnos para atenciones en el hospital de Villa Escolar para los pacientes que necesitaban interconsultas con especialistas.

Del mismo modo, fueron revisados los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis de vacunas faltantes para completar los esquemas de niños y adultos. Como es habitual, el hincapié fue puesto en los más chiquitos, pacientes con enfermedades crónicas y específicas, las embarazadas y los adultos mayores.

Al mismo tiempo, aplicaron las dosis de vacunas contra el COVID, a las personas desde 3 años en adelante que aún no habían iniciado el esquema o que les faltaba completar segundas y terceras dosis respectivamente.

Controles a embarazadas y promoción de la salud sexual

Por su parte, los obstetras examinaron a las embarazadas con el seguimiento de rutina, lo cual comprende: medición del crecimiento uterino, peso, nivel de glucemia y latido fetales. A esto se agregaron pedidos de las ecografías y de análisis de laboratorio que deben hacerse en cada trimestre.

En tanto, brindaron consejería sobre planificación familiar y procreación responsable, remarcando que estas acciones contribuyen al cuidado de la salud de las mujeres y al bienestar de la familia.

Promovieron los métodos anticonceptivos disponibles de forma gratuita desde la salud pública, dando detalles de los beneficios que aportan y como deben utilizarse, los cuales fueron entregados gratuitamente, de acuerdo a la elección y condiciones de salud de cada paciente.