Compartir

Y concientizaron sobre las medidas para evitar la transmisión y contagio del coronavirus

Con la modalidad de atenciones planificadas en terreno, se realizó un nuevo operativo de atención primaria de la salud, destinado a las familias que residen en la Colonia Osvaldo Quiroga, situada en cercanías de la localidad de San Martín 2, a unos 360 km de la capital de la provincia.

La tarea sanitaria fue desplegada por un equipo de salud del hospital de San Martín 2, que ofreció atenciones integrales de salud para todas las edades, más la aplicación de las vacunas del Calendario Nacional vigente y la difusión de consejos destinados a prevenir el COVID – 19.

Los vecinos recibieron consultas médicas desde las especialidades de clínica médica y pediatría; controles de enfermería y una instancia de revisión de los carnets de vacunación, más la aplicación de las dosis para completar e iniciar los esquemas de cada vacuna, correspondiente a cada edad y condiciones de salud.

Controles antropométricos de peso y talla, medición de la tensión arterial y glucemia, latidos y frecuencia cardíaca, fueron algunos de los exámenes realizados. A esto se sumó una completa evaluación nutricional, a fin de detectar trastornos vinculados a la alimentación que puedan afectar, principalmente, el normal crecimiento de los más chiquitos.

Por otra parte, para complementar la jornada, el equipo de salud brindó una serie de recomendaciones para reforzar la concientización sobre hábitos saludables, que apuntan a cuidar la salud en general y prevenir enfermedades.

Respecto a lo anterior, resaltaron una vez, de modo insistente: el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso del barbijo al salir de la casas, mantener la distancia física con otras personas, evitar reunirse con personas que no sean las que conviven en el hogar.

Recordaron asimismo, que el virus “se traslada a través de las personas” y que por eso, es fundamental “moverse lo menos posible, evitar el contacto con otros, permanecer en los hogares y salir solamente para hacer tareas indispensables como adquirir alimentos, medicamentos y artículos de limpieza”.

Finalmente, repasaron que frente a síntomas como: fiebre alta, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea y/o vómitos, pérdida del gusto o el olfato “se debe hacer rápidamente la consulta en el centro de salud o el hospital más cercano al domicilio”, enfatizaron.