Compartir

Niños que concurren a la escuela primaria 426 “Maestro Rural” ubicada en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, fueron beneficiados con un nuevo operativo de libretas de salud escolar en el que se llevaron a cabo controles integrales, sumadas a otras prestaciones sanitarias.

Los pequeños destinatarios recibieron atención médica integral desde variadas disciplinas; entre las cuales fueron  hechos: controles antropométricos (medición de peso y talla), diversos exámenes pediátricos, exámenes odontológicos,  visuales y auditivos, entre otros.

Además fueron revisados exhaustivamente los carnets de vacunación y se aplicaron todas las vacunas que el calendario vigente establece para la edad del nivel primario. El hincapié fue puesto en la vacuna HPV (Virus del Papiloma Humano) para las niñas y niños de 11 años “con el objetivo de prevenir en la etapa adulta el cáncer de cuello uterino, pene, vagina y boca, asociados a este virus”.

Por otra parte, según informaron referentes del equipo “los niños que requerían atención más específica fueron derivados con turnos programados al centro de salud para la interconsulta correspondiente”.

Cabe señalarse que las acciones sanitarias fueron llevadas adelante por un equipo del centro de salud El Pucú, referente sanitario de la zona sur de nuestra ciudad, que brinda cobertura al barrio del mismo nombre en el que se encuentra emplazado y otros tantos barrios contiguos. Médicos, enfermeros, vacunadores y odontólogos trabajaron en conjunto para relevar el estado de los escolares.

Asimismo aprovecharon la jornada para promover en los niños y los padres una serie de hábitos saludables que fueron desde “la importancia de una buena alimentación, medidas de higiene, la necesidad de controles médicos periódicos, hasta los cuidados que deben hacerse en los hogares para evitar el dengue”, todos de forma detallada y con la información adecuada.

En tanto, la comunidad educativa en su conjunto y las familias de los niños fueron invitadas a acudir al efector para hacer sus consultas médicas y para despejar sus dudas sobre cualquier tema de salud. “En nuestro centro, todos los días del año está el personal de salud que podrá asesorar a las personas de cualquier edad. Ya sea dándole un consejo o derivándolo al profesional adecuado para resolver cualquier problema que esté atravesando”, afirmaron.