Renuevan prestaciones de salud en colonia rural

Compartir

Situada a pocos kilómetros de la localidad de Villa General Belgrano, en la Colonia El Recreo se renovaron nuevas acciones sanitarias mediante las cuales las familias reforzaron múltiples servicios de salud.

Estos incluyeron consultas médicas y controles de enfermería; vacunación y entrega de medicamentos para todas las edades, alcanzando desde niños pequeños hasta adultos mayores. También se aprovechó la oportunidad para dar consejos útiles sobre hábitos sanos que contribuyen a sostener una mejor calidad de vida.

El operativo fue llevado adelante por el equipo de salud del hospital de General  Belgrano  integrado por médicos, vacunadores, enfermeros y agentes sanitarios. Las consultas abarcaron entre otras, controles antropométricos con medición de peso, altura y talla; completa evaluación nutricional; toma de la tensión arterial, niveles de glucemia y control de temperatura.

“Periódicamente recorremos las colonias y parajes cercanos, donde todos los vecinos son evaluados pero siempre son los niños, abuelos, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, los que controlamos más estrictamente, ya que su vulnerabilidad y condiciones específicas de salud así lo requieren para darles una mejor calidad de vida y asegurarles un buen estado de salud en general”, explicaron desde el equipo a cargo.

A lo anterior fueron sumadas las instancias de inmunización con el chequeo correspondiente de los carnets de vacunas y la aplicación de cada una de ellas de manera gratuita, teniendo en cuenta las edades y los grupos de riesgo de acuerdo a las enfermedades que sufren los destinatarios, tal como lo indica el calendario vigente.

Fueron además entregados los medicamentos recetados para cada uno de los tratamientos y cajas de leche para niños y embarazadas.

Los casos que requerían atenciones de mayor complejidad fueron derivados para las respectivas interconsultas con los especialistas en el hospital a través de turnos programados. Lo mismo para los pacientes que requerían estudios complementarios o de rutina (laboratorios, RX, electrocardiogramas, ecografías) según los síntomas presentados.

Recomendaciones

Entre los consejos ofrecidos, se concientizó a los vecinos sobre la importancia de la alimentación sana con porciones que ocupen la mayor parte del plato con frutas y verduras. El lavado de manos frecuente, antes de comer y luego de ir al baño especialmente. Beber abundante agua a lo largo del día “sobre todo ahora que ya llegan los días más cálidos para estar bien hidratados”. Tener el calendario de vacunas al día y asistir a la consulta médica temprana, sin esperar a sentirse enfermos.