Reparación Histórica: La evolución eléctrica

Compartir

Desde Refsa Electricidad se expuso el crecimiento extraordinario que significó el acta de reparación histórica en materia de energía eléctrica.

Se recordó la demanda eléctrica insatisfecha y lejos de poder ofrecer un contexto favorable para la radicación de inversiones hasta el año 2010, que fue cuando nos conectamos al Sistema Interconectado Argentino a través de la línea en 500 kv.

“A partir de ahí se activaron nuevos convenios con el estado nacional y el mismo estado provincial, se puso en marcha un ambicioso plan de construcción y puesta en marcha de estaciones transformadoras y líneas en 132 kv”, indicó.

“Fíjese que teníamos cinco estaciones transformadoras (Formosa 1, Clorinda, El Colorado, Pirane-Ibarreta), y para el año 2015 se trepó a once ET en 132 kv, incorporado las de Formosa II, Laguna Blanca, General Güemes, Las Lomitas, Mansilla y prontamente la de Formosa III en ejecución que incluso ya cuenta con el transformador. Subrayó que la ET de Juárez permitió que todo el extremo oeste dejara atrás el aislamiento energético y pasara a estar interconectado al sistema provincial y nacional”, fue indicado.

Fue expuesto que entre los avances “haber duplicado y hasta un poco más los kilómetros de líneas en 132 kv: de los 500 pasamos a mas de 1000, un crecimiento enorme”, destacando que “este trabajo de extender más y mejor energía eléctrica continúa, por eso estamos expandiendo las líneas en 33 kv, que hoy se extienden en más de 1300 kilómetros y las de 13,2”.

A modo de representar el salto en todo sentido, indicó que “teníamos 113 mil usuarios y hoy superan los 161 mil, lo que se traduce en mayor demanda. Justamente pasamos de un consumo provincial que no llegaba a los 200 megas, paso a casi 320 megas como pico”.

Incluso refirió a que “se quintuplicó la potencia instalada, pasamos de 1600 a más de 5000 transformadores, para poder abastecer la creciente demanda a partir del confort que las familias fueron incorporando a sus hogares y por un sector privado creciente, además de una incipiente industria en desarrollo”.