Compartir

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT)-Formosa Inés Beatriz Lotto de Vecchietti condenó que tanto desde el Gobierno Nacional de Mauricio Macri como legisladores del oficialismo “sigan sosteniendo una situación con una presidenta autoproclamada que lleva a una incertidumbre tal en Bolivia que no permite el desarrollo normal de las actividades”.

Cabe señalar que la semana pasada el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron proyectos de declaración para repudiar lo acontecido en Bolivia. “El rechazo fue unánime y categórico contra el golpe de Estado en Bolivia”, manifestó Vecchietti, marcando que “los legisladores de la UCR-Cambiemos se abstuvieron de votar el manifiesto, ya que ellos querían sacar otro texto que no expresaba el rechazo rotundo y buscaban atajos para justificar algunas situaciones que nosotros creemos que hay que rechazarlas terminantemente”.

Reprochó en tal sentido que desde el Gobierno Nacional el oficialismo “sigan sosteniendo una situación con una presidenta autoproclamada que lleva a una incertidumbre tal en Bolivia que no permite el desarrollo normal de las actividades”.

“Hoy Bolivia está paralizada, están cortadas todas las carreteras, no tienen actividad económica o educativa, la salud está completamente abandonada y comprometida. Es realmente preocupante la situación en la que se está viviendo en el país hermano”, advirtió.

En esa línea alertó que “hay mucha violencia en las calles y tenemos que lamentar muchas muertes, cuestiones que deterioran el bienestar de un país, al que lo estamos viendo sufrir, sobre todo a la clase baja, donde los nativos de Bolivia están siendo hostigados, las mujeres han sido violadas y violentadas, es muy triste ver lo que está sucediendo”.

Evaluó la diputada Vecchietti que no es lo económico lo que “molesta” de la gestión de Evo Morales, ya que “ha sido un Gobierno exitoso, donde la inflación prácticamente no existe, hubo un crecimiento económico continuo, vemos los adelantos en cuanto a infraestructura que han tenido, o sea, realmente les cuesta justificar esta actitud de hostigamiento hacia la Presidencia de Evo, quien hoy está exiliado en México e impedido de ejercer sus derechos ciudadanos”.

Aludió también a la baja tasa de analfabetismo, marcando que “Bolivia realmente ha sido un ejemplo para América Latina, por todo este crecimiento que se dio en este último tiempo”.

Gobiernos neoliberales

A su vez, la diputada provincial electa puso como ejemplo contrario a Argentina y Chile, donde “la política de la derecha fue siempre gobernar para los grandes intereses, ellos siempre han pregonado eso porque es la premisa fundamental de los Gobiernos neoliberales, que trabajan para hacer crecer la rentabilidad de las grandes empresas”.

“Ellos hablan del famoso ‘derrame’, que en algún momento teóricamente va a ocurrir, cosa que nada que ver -expuso-. Lo que pasa es que es cada vez más grande la copa que se torna imposible llenarla para que realmente se produzca el derrame que tanto espera la gente. Y mientras tanto en Chile no tenían acceso a la salud ni a la educación, es todo pagado”.

Reprendió que “esa es la política de los neoliberales”, considerando que “por eso es tan importante que los Gobiernos sean democráticos, elegidos por el pueblo, porque es el pueblo el que tiene representación y puede exigir esa atención que requieren las clases sociales para que realmente puedan ser participes de los adelantos tecnológicos y que todo sea en forma equitativa, con posibilidades para todos de llegar a los servicios esenciales”.

“Durante estos últimos cuatro años en la Argentina la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, el empleo, todo se fue deteriorando de una manera muy fuerte -lamentó Vecchietti-. Fue así que ha aumentado el nivel de pobreza en una forma muy significativa y ha dejado a muchísima gente fuera del sistema”, sentenció por último.