Resaltan el tratamiento del Lupus en la provincia

Compartir

Este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad crónica que aqueja más de 5 millones de personas en el mundo, afectando la piel, las articulaciones y los órganos vitales.

La fecha fue instituida como una manera de  difundir sobre los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y además concientizar a la población acerca de la misma.

En este sentido, desde el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo” brinda información acerca de esta patología autoinmunitaria.

“En esta enfermedad el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Sus causas se desconocen, pero algunos disparadores podrían ser ambientales, infecciosos o estrés que puede despertar el Lupus en una persona genéticamente dispuesta” comentó el Dr. Heber Figueredo- especialista en Reumatología del Hospital de Alta Complejidad y Presidente de la Asociación de Reumatología del Noreste.

Luego agregó “el lupus puede tener variadas manifestaciones puede afectar la piel, articulaciones y órganos como el riñón, el corazón y los pulmones. Esta diversidad de compromisos de órganos hace que en cada paciente se pueda presentar de manera distinta, hay pacientes donde la enfermedad se manifiesta muy agresiva y otros en donde aparece de manera más solapada con síntomas durante años lo cual puede demorar el diagnostico”, expresó el especialista.

En los últimos años, ha cambiado el pronóstico de esta enfermedad, anteriormente el Lupus era considerado terminal y hoy en día es una enfermedad crónica que tiene tratamiento y muy buena sobrevida.

El sistema de salud pública de la provincia cuenta con recurso humano especializado en esta enfermedad en cada uno de sus niveles de atención, logrando así una detección precoz y en caso que así lo requiera una derivación oportuna.

El Servicio de Reumatología del Hospital de Alta Complejidad en la actualidad cuenta con alrededor de 100 pacientes con lupus sistémico diagnosticado y en seguimiento. “Antes nuestros pacientes debían ser derivados a otras provincias para el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, con todo lo que esto significa no solo desde el punto de vista económico sino para la familia en sí. Hoy día, gracias a las acciones sanitarias del Gobierno de la provincia y el ministerio de Desarrollo Humano lo podemos realizar en nuestra provincia”, comentó el administrador General del HAC, Marcelo Prochasko.

Finalmente el doctor Figueredo dijo que “el Lupus es mucho más común en mujeres que en hombres. Puede presentarse a cualquier edad sin embargo, aparece con mayor frecuencia en personas entre los 15 y 44 años.