Resaltan la importancia de las obras en el Instituto Universitario de Formosa próximas a inaugurarse

Compartir

En una extensa entrevista con AGENFOR, el profesor Julio Caballero, secretario académico del Instituto Universitario de Formosa (IUF), con sede en la localidad de Laguna Blanca, se refirió a las nuevas obras de ampliación y refacción en esa importante institución que están próximas a inaugurarse.

En ese marco, lo primero que dijo fue que en este 2022 “se volvió a tener clases con presencialidad plena”, por lo que “el ansiado reencuentro luego de dos años fue total” en la mañana de este lunes 7.

A la vez, recibieron la visita de autoridades comunales y provinciales, “que estuvieron haciendo la inspección de las obras próximas a inaugurarse” aún sin fecha confirmada.

“Entre las obras están el comedor universitario, el laboratorio de física, química, biología y fitopatología, además, cinco aulas, biblioteca, sala de lectura. Las cuales se complementan con un parquizado y acceso en general, tanto para el Instituto como para la Escuela Agrotécnica”, fue detallando.

Caballero dijo en ese sentido que se trata de numerosas obras en el campo productivo y que se espera su inauguración en los próximos días, en una instancia que, según informó, también aprovecharán para hacer el acto de colación de 60 egresados de diferentes carreras.

Luego de dos años, este lunes las clases se iniciaron de forma presencial

Aquí precisó que de ese total 14 son egresados en la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, 22 ingenieros en Producción Agropecuaria, siete licenciados en Ciencias Ambientales y 17 licenciados en Turismo, “que se han recibido en diciembre pasado y muchos de los cuales ya están trabajando en diferentes instituciones públicas como privadas de orden provincial y nacional”, puso en relieve.

Esto significa “una satisfacción enorme”, marcando que en la actualidad se cuenta con una matrícula de 412 alumnos entre las tres carreras que se dictan.

En detalle

Consideró que en el IUF “esta ampliación representa un conjunto de comodidades que incluye no solamente la parte de aula, llegando a 15 con estas nuevas obras, con un equipamiento total de los tres laboratorios que antes mencionaba, más una sala de informática completamente equipada, una biblioteca con sala de lectura para los estudiantes y docentes puedan realizar sus tareas allí”.

También se cuentan la sala de reuniones de profesores, oficinas y toda la posibilidad de poder continuar con las prácticas profesionales, remarcando que inclusive están proyectadas más obras en el futuro.

A ello se suma la habilitación de más de 50 hectáreas para el desarrollo de cultivos, con más de 19 kilómetros de caminos y 38 kilómetros de canales, es decir “todo un sistema de recolección y distribución de agua para riego”.

“Son obras que van a permitir continuar desarrollando cada vez más y mejor las actividades del Instituto”, resaltó categórico.

Modelo productivo

En cuanto a la actividad de producción de alimentos, el secretario académico valoró que en Formosa se trata de “un modelo productivo, ambientalmente sustentable y económicamente posible, sin tener que violentar los recursos naturales, sino una actividad armónica”, valorando que “por eso mismo, la provincia apuesta al conocimiento de las ciencias ambientales”.

Esto queda demostrado “en formar profesionales, teniendo una mirada responsable del manejo de los recursos, acercando también más tecnología que permita ir desarrollando lo productivo e industrial”.

En resumen, tiene que ver con una forma integradora, ya que todos los elementos forman parte de un sistema. “Es lo que busca el Gobierno de Formosa: consolidar diferentes modelos de desarrollo según lo que vaya demandando cada una de las localidades y regiones”, enalteció Caballero.

De esta manera se puede brindar una educación universitaria que realmente sea integral, es decir que no solamente forme en la teoría, sino también en la práctica, teniendo en cuenta que “es lo más parecido posible a lo que encontrará como profesional en su campo de trabajo”, concluyó.