Compartir

El licenciado Julio Arroyo, responsable del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, advirtió que un retraso de la Nación en el envío de dosis de las vacunas está demorando el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2019.

En ese sentido, el funcionario indicó que se espera que en las próximas semanas se pueda poner en marcha el operativo de inmunización.

“Todo el equipo de salud está ansioso, al igual que la comunidad, por poder dar inicio a la Campaña de Invierno 2019, que viene con retraso porque este año en particular la Nación no envía todavía a todas las provincias las dosis antigripales para poder iniciar la campaña”, manifestó.

Recordó a su vez que “el año pasado Formosa fue la primera provincia que dio inicio a la campaña de invierno, puntualmente el martes 3 de abril del 2018 el gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, hizo el lanzamiento oficial de la campaña, para lo cual ya teníamos instituidas todas las dosis en la provincia, y hoy la realidad es otra”, reprochó.

“Todavía no podemos dar comienzo a la campaña, así que esperemos que para la semana que viene se pueda revertir e iniciemos la vacunación en toda la comunidad a la cual está dirigida la vacuna”, indicó.

Detalló el licenciado Arroyo que “fundamentalmente se trata de los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cualquier etapa del embarazo, los mayores de 65 años y el personal de salud, los que no necesitan indicación médica; sí la requieren las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como cardiovasculares, respiratorios, renales crónicos, inmunodeprimidos, tratamientos contra el cáncer, diabéticos, personas con HIV-SIDA, trasplantados y obesos”.

Hizo notar que “se trata de un gran número de personas que están esperando ansiosamente la dosis porque lo ideal es vacunarse antes del invierno, antes de que inicie el frío y la circulación viral, de manera de poder estar protegidos”, subrayando que “desde el momento en que se aplica la vacuna, necesitamos como mínimo 15 días para tener una carga de anticuerpos protectores”.