Reunión de la JuFeJus en Formosa: Los ejes que abordarán los ministros del NEA

Compartir

Ministros de la Región NEA que integran la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JuFeJus) se reunirán el próximo lunes 30 de mayo en la ciudad de Formosa.

El encuentro, que arrancará a las 10.30 horas, será en el aula principal que tiene la Escuela Judicial en el sexto piso del Edificio de Tribunales, en calle San Martín 641.

Los ministros de los Superiores Tribunales de Justicia de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, tras un largo tiempo por las restricciones impuestas por la pandemia, se volverán a reunir de manera presencial.

En esta cumbre se analizarán y debatirán importantes temas vinculados al quehacer judicial. Entre ellos, cuestiones relacionadas con los programas de capacitación que están en marcha y las futuras líneas de acción a trazar en esta temática.

Como así también la importancia de comenzar a trabajar en la posible conformación de un foro regional más amplio denominado Norte Grande, que incluya al NEA y al NOA, en virtud de los intereses y realidades afines que tienen las provincias de esta región del país.

De allí que, en diálogo con AGENFOR, el doctor Guillermo Horacio Alucín, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa y también presidente del bloque de la región NEA, subrayó su importancia al indicar: “Esta reunión del NEA hoy por hoy es fundamental, en cuanto al posicionamiento que tiene la región a nivel país, dentro de la Junta Federal de Cortes”.

Y también especificó que la Junta Federal de Cortes, que nuclea a todos los ministros de los Superiores Tribunales de toda la República Argentina, tiene al doctor Ariel Coll, ministro del STJ de Formosa, como secretario y coordinador de ese órgano federal.

Por otro lado, dijo que “entre las autoridades del NEA lo que se trata es de coordinar y ver cómo intercambiamos aportes”, por lo tanto, remarcó que “es muy bueno que nos reunamos”.

En virtud de que luego “del intercambio de experiencia y debates, salen soluciones que nos benefician tanto a nosotros como provincia, pero también a la región”, enfatizó.

Y reflexionó en la misma línea que “los abogados siempre decimos que el Derecho se nutre de la realidad, lo que significa que lo que hoy es actualidad, mañana deja de serlo; y frente a ello, otra vez tenés que dictar normas, adaptar funcionamiento del Poder Judicial a estas nuevas experiencias a partir de los hechos que surgen”.

A modo de dar un ejemplo, citó lo que fue la pandemia de COVID-19 “donde a partir de ella tuvimos  a empezar a realizar el trabajo virtualmente; y para eso, se debió adaptar la estructura informática con la infraestructura adecuada para dar respuesta a esa necesidad del momento por parte del foro local y del propio Poder Judicial”.

“Todos los ministros del STJ estamos comprometidos en esta nueva temática y con todo lo que sea aportar a la capacitación y mejorar el servicio de justicia”, concluyó.