Reuniones de trabajo para analizar resultados de evaluación educativa

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Un importante grupo de docentes junto a los equipos técnicos de la cartera Educativa provincial, estuvieron analizando en detalle los resultados de la evaluación nacional educativa Aprender 2016, y a partir de ahí trazar estrategias tendientes a mejorar donde sea necesario, además de ir preparándose para el operativo de este año.

El profesor de matemática y miembro del equipo técnico del nivel Secundario, Emir Yanacom, explico que se trato del quinto encuentro de una serie de jornadas referente a la devolución de resultados del operativo de evaluación “Aprender 2016”. Puntualizo que desde el mes de marzo último se viene trabajando en torno a los resultados de este operativo nacional, y desde hace dos semanas puntualmente con las escuelas involucradas, tanto las primarias como secundarias de toda la provincia.

Dijo que en este caso congreso a equipos de los ciclos básicos rurales cercanos a esta ciudad y las escuelas situadas en los circuitos 7 y 8 de esta capital, cerrando así la ronda de talleres. “Además de evaluarse los resultados, también se trabaja en la concientización y preparación para lo que será el operativo de evaluación de este año”.

Respecto a los resultados de la evaluación, sostuvo que “muestran una fotografía, reveladora del panorama de un determinado momento, en un determinado contexto y con determinadas particularidades”.

Afirmo Yanacom que “los resultados son bastantes buenos, en el nivel primario fundamentalmente”, admitiendo que “en el secundario tenemos una preocupación, el nivel de desempeño en matemática en el último año, el sexto, los resultados no fueron los que esperábamos”.

“Estamos trabajando en las razones y analizando como mejorar”, expuso.

Indico que “en Formosa desde el 2012 se implementa una reforma muy relevante, un nuevo paradigma educativo, que plantea un cambio muy importante con el que se trabaja actualmente y que Nación recién está tratando de incorporar. Afirmo que implica “ir dejando de lado lo de memorizar los contenidos y priorizar el desarrollo de capacidades”, apuntando a que “los estudiantes terminen la escolaridad obligatoria teniendo la posibilidad de enfrentarse a un material de estudio sin necesidad de estar acumulando los conocimientos de modo enciclopedista como se hacía antes”.

Destaco que “en este relevamiento nuestra provincia fue una de las de mayor índice de participación en el país, ya que hablamos de más del 80% de escuelas que intervinieron, lo mismo en cuanto al número de estudiantes”.

Aprender 2017

Por su parte, el licenciado Guillermo Romero que viene de participar en un seminario nacional en Córdoba, donde se comenzó a discutir acerca del desarrollo de capacidades, que en la provincia ya está ejecutando hace un par de años como nuevo desafío en materia educativa, indico que “Nación lo está planteando como un desafío a seguir en las escuelas”, y su referencia estaba dada en “lo que aquí ya venimos trabajando desde hace tiempo y es parte de nuestra ley de educación, tomándola como el nuevo paradigma educativo”.

Comento finalmente que para el operativo Aprender 2017 (se haría en la primer quincena de noviembre) se evaluaran únicamente a alumnos de los sextos años del primario (áreas de ciencias naturales y ciencias sociales, mientras que en el 2016 solo fue matemática y lengua) y del secundario (se repetirá la evaluación de las cuatro áreas: sociales, naturales, lengua y matemática.