Río Bermejo: Insfrán monitoreo obras que aseguran agua a poblaciones y producción

Compartir

La agenda de la reciente estada del gobernador Gildo Insfrán en el oeste provincial, también incluyo el monitoreo de las obras que se ejecuta en una franja del Río Bermejo.

Se trata de las labores ejecutadas por el gobierno provincial en la franja suroeste del territorio, que aseguran el óptimo ingreso de las aguas del curso a nuestro territorio. Son trabajos fundamentales para abastecer de agua a las poblaciones de la zona (Laguna Yema, Pozo del Mortero, Juan Gregorio Bazán y Las Lomitas) y las explotaciones productivas en expansión en la región.

El primer mandatario estuvo junto al ministro de Gobierno, Jorge Abel González, el administrador de Vialidad Provincial,  Fernando De Vido, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, legisladores nacional Luis Basterra y provincial, Roberto Vizcaíno, jefes comunales de la zona y equipos técnicos vialeros.

El ingeniero Ricardo Jara Zaquelli  de Vialidad Provincial, asignado en la zona de los trabajos, índico que en esa porción contigua a la costa del rio es en la conocida como El Aibal quede se ejecuto en el año 2013 a partir de las dificultades que se genero en el canal de El Potrerito.

Allí se instalo un sistema de bombas que ante bajantes pronunciadas permite mantener el ingreso de las aguas que antes escurrían por gravedad. Desde el sector de costa del Río Bermejo hasta el arroyo Teuquito se realizo un canal de 4350 metros de longitud con una profundidad de hasta 10 metros, aunque hasta desembocar en el embalse de Yema, son casi 40 kilómetros de extensión.

“Desde fines de diciembre del año pasado que el rio Bermejo experimenta un ascenso permitió que el embalse eleve un nivel de 1,20 metros, o sea que por efecto de gravedad se alimenta a varias localidades”, expuso Jara Zaquelli. 

“El canal lleva agua hasta el arroyo Teuquito y de ahí al embalse de Laguna Yema, el cual en época de aguas baja es alimentado por un sistema de bombas que está en ese sector de la represa. En los ciclos de agua altas pasa por efecto de la gravedad al canal de hormigón armado, que además de su utilidad para explotaciones agropecuarias permite suministrar al consumo de los habitantes de localidades como Laguna Yema, Bazan, Mortero y Las Lomitas”, indico.