Río Pilcomayo: Destacan presencia del Gobierno provincial con la asistencia necesaria

Compartir

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, puso de resalto “las respuestas debidas y acordes” del Gobierno provincial a lo que es la dinámica de la cuenca del río Pilcomayo.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, recordó que “el ciclo natural de crecidas siempre comienza para fin de año”, indicando que “una de las características principales de este ciclo hidrológico es que ha tenido dos semanas de anticipación respecto de lo que son los valores estadísticos”.

“La cuenca del río Pilcomayo tiene sus nacientes en territorio boliviano, en las altas cumbres, aproximadamente a 5 mil metros sobre el nivel del mar, y desde prácticamente mediados de diciembre a la fecha se han producido dos presencias de frentes de tormentas de consideración, el último hace unas semanas atrás”, precisó.

Debido a los mismos, “se produjeron caudales importantísimos y en este momento el último ya está transitando nuestro territorio provincial, entró en lo que es el sistema del Bañado La Estrella y ahora está en recesión”.

“La meteorología que tenemos en la alta cuenca es muy buena en el sentido de que no hay presencia de frentes de tormentas y, de acuerdo a la escala de Villa Montes, que es a la salida de las altas cumbres, ingresando al territorio de la Llanura Chaqueña, en las últimas 48 horas el nivel hidrométrico de las aguas del Pilcomayo ya han bajado un metro”, informó.

Y agregó que de acuerdo al “otro puesto de Misión La Paz, en territorio salteño, a escasamente 30 kilómetros de lo que es la Línea Barilari, el descenso de las aguas es 1,40 metros”, mientras que “en el sistema de El Pantalón, en el Departamento Ramón Lista, donde se produce la distribución de las aguas con la República del Paraguay, el descenso en las últimas 48 horas es aproximadamente de 50 centímetros”.

Según explicó, “todo esto va a producir un cierto alivio a lo que es el sistema alto de agua porque hay que considerar que estos volúmenes en la mayor parte ingresan al territorio formoseño; un porcentaje muy ínfimo, hasta podríamos decir un 10%, entra al territorio paraguayo, y no sólo son las aguas porque cuando hablamos del Pilcomayo como del río Bermejo siempre tenemos que mencionar a los sedimentos, ya que la carga sólida es de real consideración en estos dos ríos”.

Importantes obras

En este sentido, destacó “dos obras importantes que se hicieron en territorio formoseño: una se realizó en el año 2020 y la otra en el 2021”.

Estas obras “fueron los cortes de meandros, una de las tantas vueltas que tiene el Pilcomayo en forma de letra griega Omega”, describió el ingeniero Zambón, puntualizando que la obra del 2020 se materializó “a la altura de la localidad de El Quebracho, cercano a lo que es el terraplén de defensas”.

“Este sistema de corte ha sido efectivo realmente y los resultados estaban a la vista en un sobrevuelo que hemos realizado el día domingo a la zona”, hizo notar el titular de la UPCA.

A su vez, “el segundo corte de meandros es el realizado en el paraje Selva María, que se terminó en los últimos meses del año 2021 y los resultados son efectivos”, apuntando que “era una obra que estaba priorizada dentro de los aspectos más importantes junto con la de El Quebracho”.

Retomando el sobrevuelo realizado, sostuvo que “hemos tenido oportunidad de ver zonas afectadas como por ejemplo La Esperanza, que es un paraje de reducida cantidad de habitantes donde fue afectado el terraplén de defensas”, puntualizando que en dicha oportunidad “dialogamos con quienes habitan parajes o localidades como Guadalcazar, Río Muerto, La Esperanza, El Solitario y Tres Pases y hemos sido receptores de las necesidades que sienten en esta situación”.

En este punto, enfatizó que desde el Gobierno provincial “la asistencia es la debida a toda la población a través de las diferentes áreas, como energía, comunicaciones y asistencia social, cubriendo todos los aspectos que merece un estado de situación de esta naturaleza”.

“Lo importante es destacar la presencia del Gobierno provincial en el momento oportuno con la asistencia necesaria y las respuestas que son debidas y acordes a lo que es la dinámica de esta cuenca, la cual es muy particular, tal vez con más problemas de planificación y resolución en el mundo, y la tenemos nosotros en el territorio formoseño”, finalizó.