Río Pilcomayo: Jornadas de capacitación e intercambio de conocimiento

Compartir

Un balance “altamente enriquecedor” dejaron las recientes jornadas abiertas de capacitación e intercambio de conocimiento sobre la cuenca del río Pilcomayo. Estas se llevaron a cabo en comunidades del extremo oeste, la mayoría de las cuales y debido al errático comportamiento del curso debieron relocalizarse en tres y hasta cuatro ocasiones.

El diputado provincial Roberto Vizcaino aprecio estas jornadas llevadas a cabo en escuelas de la zona, donde asistieron dirigentes aborígenes y criollos, docentes, alumnos y población en general, además del aporte de geógrafos que forman parte de una organización provincial.

Indico que “es de enorme importancia de que todos conozcan el comportamiento del rio Pilcomayo y su impacto en toda la cuenca. Desde hace más de cuatro siglos atrás que el Pilcomayo viene teniendo un comportamiento tan diverso y lo mantiene en nuestros tiempos, generando impactos de todo tipo en la población y la geografía provincial”.

“Ahí reside el valor en que la población de toda la zona oeste, que convive con el rio, sepa su historia y de esa manera comprenderá mejor las situaciones que cíclicamente se generan”, afirmo.

Grafico diciendo que “prácticamente la totalidad de las poblaciones situadas desde María Cristina hasta La Rinconada y otras cercanas han tenido que relocalizarse en tres y hasta cuatro ocasiones producto de las inundaciones y sedimentación que produjo el Pilcomayo a lo largo del tiempo”.

Conto que la “vieja misión San Andrés por ejemplo albergo a Sombrero Negro hoy La Rinconada, luego El Potrillo y que primero se traslado a lo que fue El Potrillo viejo donde llego la colmatación y nuevamente a trasladarse a la actual asentamiento”. Señalo que

“se tratan de comunidades que décadas atrás estaban a la vera del rio Pilcomayo y debieron reubicarse, por eso es valioso conocer el comportamiento de un curso atípico”.