Compartir

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, confirmó que a través de una nota de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación fue autorizado el ingreso de las maquinarias por parte de Paraguay en el tramo final del río Pilcomayo para concretar las obras hidráulicas necesarias.

“Las relaciones bilaterales entre Argentina y Paraguay han llegado a feliz término en los últimos días: a través de una nota de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación se ha autorizado finalmente el ingreso de las maquinarias por parte de Paraguay en el tramo final del río Pilcomayo”, indicó el funcionario.

Precisó que “son aproximadamente unos 750 metros en territorio argentino para ‘enlazar’ la progresiva cero, lo que denomina Paraguay como el inicio de sus acciones hidráulicas a lo largo de 50 kilómetros en su territorio, con el río Pilcomayo, donde en este momento está surcando el caudal, el que en esta época del año es de bajos valores, está orillando los 33 metros cúbicos por segundo”.

El ingeniero Zambón puntualizó que al “sector terminal” del río Pilcomayo “lo definimos como aquel tramo geográfico del Departamento Ramón Lista donde el río aún mantiene su condición de cauce y a partir de un punto se produce la bifurcación y es el lugar ideal planificado para ambos Gobiernos, el de Argentina y el de Paraguay, para establecer las obras  hidráulicas necesarias que permitan que los caudales se repartan equitativamente”.

“Esto es así desde hace ya 25 años y es un gran logro que tenemos que rescatarlo porque habla de una política clara en lo que se refiere a materia hídrica y a este río tan particular no sólo en la región sino en el mundo”, remarcó, subrayando que “tener un río de estas características no es nada fácil, dada su configuración como río en sí, como un recurso hídrico que transporta cantidades de sedimentos fruto de la erosión en la alta cuenca”.

En ese sentido, hizo notar que “en este tramo final tienen injerencia ambos países a través de la denominada Comisión Binacional, administradora de la cuenca inferior del río Pilcomayo; a diferencia de la Trinacional, que son los tres países junto con Bolivia, donde también se tratan aspectos de la alta cuenca en forma integral”.

En terreno

Consultado sobre el ingreso de las maquinarias paraguayas, Zambón comentó que “las informaciones que nos llegan desde el terreno, de los equipos técnicos que hay en el lugar, hablan de que las acciones van hacia buen puerto, a buen ritmo. El despliegue de maquinarias por parte de la Comisión paraguaya es destacable y todo hace vislumbrar un escenario propicio como para que las primeras riadas lleguen, de aquí a un mes”.

Finalmente, respecto de los trabajos encarados por la provincia de Formosa para garantizar el ingreso de las aguas, resaltó que “el canal Las Torres mantiene a través de casi 150 kilómetros de longitud de correderas fluviales el ingreso de agua hacia el bañado La Estrella”.

“En este momento, a lo largo de esa extensión, la provincia está realizando las tareas de mantenimiento normales y necesarias para asegurar que los ingresos de agua que sucedan tengan un fin óptimo y positivo, que es la alimentación del bañado”, finalizó.