Rodríguez informó el comportamiento epidemiológico del COVID-19 en la última semana

Compartir

Los 1.246 casos positivos de coronavirus en Formosa hacen una positividad de 195 cada 100 mil habitantes y con 16 fallecidos, la provincia marca una letalidad del 1,3% y una tasa de mortalidad de 2,5 cada 100 mil habitantes.

La doctora en Bioquímica del Ministerio de Desarrollo Humano, Claudia Rodríguez, informó sobre el comportamiento del COVID-19 durante la semana del 7 al 13 de febrero. 

“A partir del pico de personas infectadas en la semana dos de este año, comenzamos con un descenso de la semana tres a la semana cinco; luego se observó un leve aumento en la cantidad de casos confirmados. El total de diagnósticos positivos en la provincia es de 1.246”, comenzó la especialista. 

En este orden, especificó en cuanto a los fallecimientos, que el primer caso se dio en la semana 45 del año 2019; “fue en la primera semana de octubre, en General Belgrano. El 2021 tuvo el primer fallecido correspondiente a la ciudad de Clorinda y a partir de allí observamos el aumento de muertes que coinciden con el pico en la segunda semana del mes de enero, desciende, y a partir de la semana cuatro aumentan nuevamente hasta llegar a la semana que terminó este sábado. Lo que hace un total de 16 fallecidos en la provincia”. 

Rodríguez marcó que 11 de los 16 fallecidos por coronavirus en la provincia, corresponden a la ciudad de Clorinda “aporta la mayor cantidad de muertos”. 

Por otra parte, dijo que los casos positivos estuvieron distribuidos en diferentes puntos de la provincia de Formosa y que “las zonas calientes que siguen con casos activos son Clorinda, Formosa, Ingeniero Juárez y La Rinconada”, en este sentido remarcó que “el Distrito 1 de Juárez debe tener especial atención ya que son varias las localidades afectadas” en cambio, “si vemos la cantidad de fallecidos, Clorinda lidera con 11; siguen Ingeniero Juárez, General Belgrano, Laguna Gallo y la ciudad de Formosa”. 

Comportamiento epidemiológico

La doctora se refirió al comportamiento epidemiológico de las ciudades con casos positivos activos de coronavirus, “la ciudad de Formosa presentó su pico en la semana dos de este año, luego observamos un descenso hasta la semana cinco que se dio un fallecimiento y en esta última semana observamos un aumento leve de casos”. 

“Con respecto a la ciudad de Clorinda, hubo un aumento de casos positivos en la semana tres, un descenso y en esta última semana se elevó la cantidad de diagnósticos positivos”, agregó Rodríguez. 

En cuanto a Ingeniero Juárez, explicó que “la situación es algo diferente ya que la cantidad de positivos se mantiene en la última semana”. 

Para cerrar, la doctora afirmó que “los 1.246 casos positivos de coronavirus en Formosa hacen una positividad de 195 cada 100 mil habitantes y con 16 fallecidos, la provincia marca una letalidad del 1,3% y una tasa de mortalidad de 2,5 cada 100 mil habitantes” y que, “casi el 57% de los hombres presentó COVID positivo, contra el 43,2% de las mujeres”.