Rodríguez valoró los importantes anuncios de impulso al desarrollo de la Agricultura Familiar

Compartir

 En el Día del Agricultor y la Agricultora, el presidente Alberto Fernández participó de una reunión virtual del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, donde se presentó un plan de inversiones de más de 12.781 millones de pesos para el fortalecimiento del sector y el proyecto de decreto para reglamentar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.

En ese marco, el licenciado Lucas Rodríguez, coordinador provincial de la Secretaría  de Agricultura Familiar dijo que se trata de importantes anuncios en cuanto a políticas de impulso al desarrollo de la Agricultura Familiar.

Dijo que el Presidente, acompañado por el Ministerio de Agricultura de la Nación Luis Basterra, mantuvo una reunión con el Consejo de la Agricultura Campesina e Indígena, integrado por diversas asociaciones de productores del país y se anunció la inversión de  12.781 millones de pesos para el desarrollo de este sector.

Al respecto dijo que el plan de inversiones estará financiado en un 80% por organismos de crédito internacionales- 10.097 millones de pesos- y el resto por el Estado nacional.

“Esto significa que el presupuesto que el Estado le asigna a Agricultura Familiar tendrá un salto cualitativo y cuantitativo muy importante” valoró.

En el marco de la implementación de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que fue promulgada el 20 de enero de 2015, el presupuesto para el área de agricultura familiar del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pasó de 1305 millones de pesos en 2019 a 1918,9 millones en 2020 y se estima que tenga un incremento de 119 por ciento en 2021, alcanzando los 2863,6 millones. Además, se sumará para 2021 un total de 10.097 millones de pesos provenientes de financiamiento internacional.

Como ejemplo dijo que en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, los fondos para el programa Pro Huerta que conduce el INTA también se incrementaron: de 120 millones de pesos en 2019 pasaron a 270 millones en 2020 y llegarán 400 millones en 2021.

Plan de acceso al agua

Rodríguez comentó que el último mes y medio desde la delegación provincial en articulación con organismos provinciales ligados al sector agropecuario como el PAIPPA, ministerio de la Producción y Ambiente, CEDEVA, Instituto Universitario y los intendentes se trabajó en un plan de acceso al agua para la agricultura familiar.

Visita de funcionarios a Pozo del Tigre en el marco del plan de acceso al agua

“Tenía que ver con el financiamiento para que la familia rural pueda acceder por ejemplo a cisternas de 16 mil litros para consumo humano, también perforaciones y sistemas de riego su uso en sistemas productivos” detalló.

Mencionó que el Plan de Acceso al agua está dentro de uno de los programas, Pisear (Programa de inclusión socio-económica en las áreas rurales) pero aclaró que hay otros programas donde la provincia tiene convenios con Agricultura, para distintos rubros, siempre apoyando al productor.

Dijo que además, se impulsa el Registro y Formalización de la Agricultura Familiar por medio del fortalecimiento del Programa Nacional de Registración para los Núcleos de Agricultura Familiar y Organizaciones de la Agricultura Familiar, que permite “hacer visible a la familia rural ante el Estado Nacional, para canalizar sus recursos, con aportes no reintegrables, créditos, asistencia técnica, capacitaciones”.

Valoración del PAIPPA

En este punto Rodriguez valoró la importancia del Paippa, desde su lanzamiento hace 24 años en General Belgrano, como un “programa revolucionario que avanzó sobre la titularización de la tierra, la vivienda rural, en realizar esta diversificación productiva para el abastecimiento de alimentos” que fuera valorado incluso, por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su visita a nuestra ciudad.

Dijo que “Además, en el ministerio de Hábitat, en el marco de programas como Procrear se contempla la posibilidad de financiar viviendas rurales. También lo vimos con la tarjeta Alimentar, fue tomado el plan Nutrir, como un ejemplo de cómo la política pensada para el desarrollo integral del hombre y la mujer que habitan la ruralidad, puede ser viable para el desarrollo armónico de la Argentina” reseñó.