Compartir

Los ministros de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González y el de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana,
presidieron una reunión de trabajo con dirigentes ruralistas y miembros de fuerzas federales y policial con la agenda centrada en torno a la seguridad rural.

Fue en la sala de situación de la cartera de Gobierno, donde su titular, el doctor González explico que la reciente y desgraciada muerte de una persona –retirado de la policía provincial- que trabajaba en un campo jurisdicción de Clorinda, amerito que se contactara con las “entidades gremiales rurales que con total legitimidad se preocupan ante situaciones como la sucedida”.

En este sentido comento que este año se avanzo con un plan de profesionalización del personal policial asignado a la seguridad en áreas rurales (UEAR). “Este formación se enmarco en una decisión política tendiente a acentuar la tarea de seguridad en los campos y la profesionalización de los cuadros que prestan servicios en estas regiones rurales, plan que incluyo un sustancial aumento de personal, equipos y logística, además crearse nuevas unidades y secciones de la UEAR”.

“Es así que acordamos con el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Roberto Consolani una reunión de la cual también tomaron parte directivos de la Sociedad Rural de Clorinda y de la Asociación de Pequeños Productores de Laguna Blanca, además de miembros de conducción de las fuerzas de seguridad federales y la policía provincial”, expuso.

Dijo que hablaron de “manera integral” todo lo concerniente a la seguridad en los campos, y que “se avanzo en algunos acuerdos y fundamentalmente en coincidir en torno a que la construcción de una seguridad rural requiere mucha participación de las personas que están trabajando en las explotaciones productivas”.

En ese sentido, señalo que “el trabajo articulado con las fuerzas de seguridad requiere mucho aporte de las entidades gremiales y sus asociados, no tanto con elementos materiales, sino en que podamos obtener toda la información necesaria para hacer un trabajo de inteligencia adecuada que nos permita obtener los mejores resultados”.

Refirió asimismo que la presencia del ministro Quintana hizo que “se tome dimensión acerca de otro aspecto vinculado a la sanidad de los animales y el trabajo que la provincia viene ejecutando en esa línea en el reaseguro de la faena ajustada a lo que marcan las normas”.

Dijo el ministro que “las entidades gremiales reconocen el trabajo que viene haciendo el gobierno provincial”, significando que “en el marco de esta reunión de todas las partes nos escuchamos y pudimos sacar conclusiones que entiendo redundara en beneficio de la mejor seguridad en zonas rurales”.

González señalo que ya se han dado situaciones de enfrentamientos armados en la zona ribereña del rio Paraguay en jurisdicción de Clorinda con intervención de personal policial, y que ahora en este caso en particular “fue desgraciadísimo”. Expuso que la víctima se trataba de un ex personal policial, “muy cuidadoso según lo que lo conocían, ya que incluso portaba un chaleco antibalas, y el disparo que recibió ingreso por la axila donde no estaba cubierto por esta protección”.

Revelo que “las investigaciones nos permitieron detener a una persona con indicios de que se trataría del autor del hecho, incluso se logro el secuestro de un arma compatible con la herida mortal, además de determinarse el lugar donde estuvieron pernoctando estas personas, por lo que son valiosas evidencias en manos de la justicia para el esclarecimiento del caso”.

Explico que “las fuerzas federales vienen realizando un trabajo en zona ribereña del rio Paraguay, disponen de personal apostado en forma permanente, por lo que esta tarea de seguridad en esa franja del territorio es muy importante”.

Subrayo el doctor González que “con acciones concretas la provincia ha dado claras muestras del compromiso con la seguridad rural. Este año hemos fortalecido mucho la seguridad rural, incluso apreciamos un descenso en el delito del abigeato, y se trabaja junto a los municipios en el ordenamiento de la faena y en otros aspectos que seguiremos profundizando”.