Compartir

Se realizó el acto de apertura por el mes de la inclusión y la discapacidad. La Directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra, destacó el trabajo del Gobierno de la Provincia de Formosa ya que durante todo el mes se llevarán a cabo diferentes actividades a lo largo y ancho del territorio. 

Saavedra lamentó la dura realidad que se vivencia en el país por el ajuste en discapacidad, realizado por el Gobierno de Mauricio Macri, y recordó que llevaron esta preocupación ante una asamblea con el Director y Presidente del Consejo Federal de Discapacidad pero que no tuvieron respuesta alguna.

 “La última asamblea del Consejo Federal fue deprimente, porque mientras nosotros realizábamos esa asamblea habían marchas de asociaciones de personas con discapacidad por todo el país. Le planteamos esta situación al Director y Presidente del Consejo Federal de Discapacidad y en ese momento él culminó la asamblea” comentó.

En ese sentido hizo hincapié en que “en Formosa no se siente el ajuste que realiza Nación en el sector gracias a la sensibilidad del Gobernador que suple las deficiencias que a nivel nacional tenemos en esta temática” y agregó que “el Gobierno Nacional no valora el trabajo que venimos realizando desde hace muchos años en pos de beneficiar a las personas con discapacidad.” 

Cronograma de actividades 

La Directora Saavedra brindó detalles sobre algunas actividades a desarrollar durante este mes, explicó que sólo destaca una o dos acciones por institución ya que “son infinitas las actividades que se desarrollan tanto desde Educación, como de la Dirección de Discapacidad de las distintas Municipalidades de las organizaciones y de la sociedad civil”.

El 4 de octubre se llevará a cabo una jornada de “Autismo e Integración Escolar”, en el SUM de la Esc. N° 124 Luis Jorge Fontana a cargo de TEA Formosa, Asociación Puentes de Esperanza, el Departamento de Educación Especial, y ADF. 

El 6 de octubre se realizará un desfile seguido de baile de disfraces, con la participación de todos los alumnos inclusivos de todas las modalidades, organizado por la Esc. Especial N° 15 de General Belgrano. 

El día jueves 10 de octubre y en el marco del día Mundial de la Salud Mental, que se celebra ese día, se realizarán actividades recreativas, refrigerios y cine móvil, coordinado por el Servicio de Salud Mental y Neurociencia del Hospital Distrital 8, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. Al día siguiente, el 11 de octubre se llevará a cabo un reencuentro de instituciones que trabajan en la temática de discapacidad, donde se conformará por primera vez una mesa de trabajo con personas con discapacidad y familiares, actividad organizada por el Consejo Municipal de Discapacidad de Las Lomitas y a su vez, ese mismo día en paralelo, el Consejo Municipal de Riacho He Hé organiza un encuentro cultural e inclusivo a partir de las 19 horas en el polideportivo municipal de esa localidad. 

Continuando con esa semana, el martes 15 habrá actividades recreativas y culturales en el Lote 68, organizado por la Asociación Cacique Cosauro, el Instituto Superior de Formación Policial y la Dirección de personas con discapacidad.

También informó que la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) realizará un Taller sobre sensibilización y socialización sobre personas con discapacidad como sujetos de derecho, y es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de esa institución educativa, en el marco de la expo carreras.