Compartir

Las acciones preventivas para evitar el mosquito Aedes aegypti, vector del Dengue, Chikungunya y Zika llegan, este sábado, paralelamente a una gran cantidad de barrios capitalinos. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, se recuerda que esta campaña se lleva adelante, de modo ininterrumpido todo el año.

Este sábado las tareas alcanzarán los barrios: Itati II, Itati I, San Antonio I, San Antonio II, San Andrés, Lisbel Ribira, Urbanización España, San Juan I, San Juan II, 2 de Abril,  La Paz, Juan M. de Rosas, Ibira Pita, Timbo I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, Don Bosco, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Independencia, Villa Hermosa, Emilio Tomas, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar, Fleming, entre otros.

En la ciudad capital

De este modo, se efectuarán fumigaciones y rociado en sectores públicos (espacios verdes, calles y otros) con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas. Las mismas, se trabajarán tendrán alcance paralelo en un muchos barrios capitalinos alcanzando amplios sectores.

Se insta a los vecinos a continuar con los cuidados elementales difundidos en los medios de comunicación y redes sociales, entre los que se recuerda que deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

La campaña contra el dengue, chikungunya y zika es una tarea conjunta, que debemos llevar adelante desde todos los sectores de la comunidad. Además de las acciones llevadas a cabo desde las instituciones del estado provincial, se insta a los vecinos a continuar trabajando entre todos de manera mancomunada. Es importante que cada vecino dedique un tiempo diario en su hogar y alrededores, a la eliminación de los criaderos de este mosquito vector de las mencionadas enfermedades.