Compartir

En el barrio Lote 111 del sur de esta ciudad se renovaron esta última semana las recorridas en terreno a cargo de equipos interdisciplinarios de la cartera sanitaria provincial, al igual que en distintos sectores de la localidad de Herradura.

Según dieron a conocer desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, en la oportunidad se programaron visitas domiciliarias a las familias de Lote 111 a cargo de profesionales del Centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi.

En las mismas se insiste en “la captación de pacientes, especialmente de niños pequeños que están en los primeros años de vida, y también pacientes que presentan factores de riesgo como diabetes, hipertensión, entre otros”.

Para ello, se otorgan los turnos con los profesional  según cada caso en particular, además se aplican dosis para actualizar los carnet de vacunas; y en las mujeres que integran la población objetivo se programan turnos para toma de muestras de PAP (Papanicolau).

Herradura

De la misma manera, labores similares se ponen en práctica en localidades del interior de la provincia. En Herradura, ubicada 40 a kilómetros de la capital, un equipo de profesionales del Centro de salud local días atrás llevó a cabo salidas a terreno.

Las recorridas alcanzaron diferentes barrios, con la participación de médicos, enfermeros, y obstétricas, quienes mantuvieron un contacto directo con las familias para captar pacientes que por motivos particulares no acuden a sus controles de salud.

Igualmente, trabajaron para la captación de embarazadas y mujeres de distintas edades para toma de muestras de exámenes de PAP (Papanicolau); se otorgaron  turnos para consulta.

Salud en el hogar

Como sucede en cada recorrida, desde el equipo de salud se brindan a las familias consejos sobre hábitos saludables, entre ellos los relativos a la alimentación variada en todas las edades y cuidados de la salud en el hogar.

equipos-de-salud-en-barrios-de-capital-e-interior-2Bajo el lema “En octubre nos vestimos de rosa” y como continuidad del Día mundial contra el cáncer de mamas conmemorado la semana pasada, se insistió en la importancia de estudios como mamografías, eco-mamografías, entre otros.

Entre las recomendaciones, se recuerda la importancia de lavarse de forma frecuente las manos, la importancia de contar con el Calendario Nacional de vacunas actualizado, las medidas preventivas para evitar criaderos de mosquitos, entre otros consejos que son de gran utilidad para el cuidado de la salud y son faciles de aplicar.