Compartir

En el mes de enero el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa fortalecerá la vacunación contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) destinada a las niñas y adolescentes que tengan hasta 16 años inclusive.

Según lo señalado desde el Departamento de Inmunizaciones dependiente de la cartera sanitaria provincial “aprovechando el periodo de vacaciones y receso escolar” se convoca a los padres, tutores y familiares a cargo de las menores que se encuentren en esta franja etaria y que adeuden dosis de esta vacuna a que “se acerquen a recibir el esquema y actualizar sus calendarios de vacunas”.

Para ello, las niñas deberán acercarse a los vacunatorios de los centros de salud y hospitales cercanos al domicilio. También podrán hacerlo en el “Vacunatorio de La Familia” ubicado en la calle Santa Fé entre Salta y Fotheringham de 8 a 20 hs en horario corrido y los sábados de 8 a 13 hs.

“Las niñas deben presentarse en el vacunatorio con su carnets de vacunas y DNI”, comentaron desde la mencionada área de salud pública. Al tiempo recordaron que “Desde el 1 de enero se empezará a aplicar esta vacuna también a los varones. Así que se suman a la aplicación de la vacuna HPV los niños que cumplan 11 años a partir del 1 de enero de 2017. Solicitamos a los tutores a que tengan en cuenta a acercar a sus hijos varones a vacunarse también”, recalcaron.

 

También los varones

 

Esta vacuna que se aplica para prevenir el HPV se encuentra incorporada en nuestro país al calendario de vacunación oficial desde el año 2011. Todas las niñas de 11 años deben recibir esta vacuna y, a partir del 2017, también deberán recibirla los varones nacidos a partir del 2006.

La aplicación de esta vacuna, al igual que de las demás que establecidas por el calendario, es obligatoria y gratuita. Desde salud se reitera que “para que sea completamente efectiva, se debe recibir el esquema completo que consta de 2 dosis: la primera dosis y la segunda dosis que debe ser aplicada a los 6 meses de haber recibido la primera.

La vacuna que integra el calendario nacional es la cuadrivalente y protege contra cuatro tipos del HPV: 16 y 18, que son responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino; además de 6 y 11, causantes de 9 de cada 10 casos de verrugas genitales. El virus del papiloma humano se transmite por vía sexual, a través de las mucosas, por lo que el preservativo ofrece una protección parcial. Este virus también puede provocar otros tipos de cáncer, como el anal, de pene y orofaríngeo (boca y faringe). Su aplicación es en dos dosis. La primera al cumplir los 11 años y la segunda por lo menos seis meses más tarde, sin límite de tiempo para completar el esquema.