Salud Mental: Habilitaron nuevo taller de carpintería

Compartir

Destinado a fortalecer el tratamiento integral ofrecido a los pacientes 

Un nuevo espacio terapéutico que forma parte del abordaje integral que se brinda a los pacientes que asisten al hospital de día “Explorando Caminos”, del Servicio de Salud Mental y Neurociencias del Ministerio de Desarrollo Humano, fue recientemente habilitado a fin de sumar alternativas entre las tantas actividades planificadas.

Programado con encuentros periódicos, tal como se viene realizando con los demás talleres, que complementan la terapia de recuperación, desde la Dirección de Salud Mental y Neurociencias se informó que el mismo tiene por objetivo “potenciar las habilidades sociales de los pacientes, de manera práctica, para así favorecer el desarrollo de sus capacidades”.

El taller, además, tiene como propósito que “nuestros pacientes puedan incorporar técnicas básicas de carpintería que más adelante les sea de utilidad en su proceso de reinserción social”, explicaron. 

Al tiempo, recordaron, que el tratamiento integral apunta a la recuperación y reinserción socio comunitaria de los usuarios “por lo tanto, cada uno de estos espacios pretenden no solo fomentar habilidades, sino también generar nuevos conocimientos y fortalecer los ya adquiridos”.

Dieron a conocer que se utilizan materiales reciclables: cajones de madera, cartones, cajas, con los cuales se elaboran diversos objetos multiusos, lo que hace posible “potenciar la creatividad de los pacientes y, a su vez, cuidar el medio ambiente, concientizándolos sobre la importancia que tiene esto para las personas y para el planeta”.

Del mismo modo, hicieron notar que el trabajo individual llevado a cabo, en un contexto de grupo, “promueve un mejor vínculo con los demás y con todo el entorno”. Y  “aprovechamos  para impulsar todos los protocolos preventivos, vinculados al coronavirus, como: distanciamiento social, lavado de manos frecuente, uso del alcohol en gel y uso correcto de barbijos, instando a que estas prácticas se repitan en todos los ámbitos y los difundan a sus familias”.