Salud mental: se asistió a más de 1500 personas que debieron realizar aislamiento por el contexto de pandemia

Compartir

En lo que va del 2021, más de 300 recibieron este tipo de atención.

El Licenciado en Psicología y administrador general del Instituto IAPA, Marcelo Kremis, presenció la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 y brindó detalles acerca de las asistencias que realizan los equipos de salud mental de los diferentes organismos de la red de salud pública provincial, a las personas que, por diversos motivos, deben cumplir un aislamiento obligatorio en el marco de las políticas sanitarias implementadas en la provincia de Formosa.

“El gobierno de Formosa viene implementando, a través de sus distintos organismos una red de cobertura, de atención, justamente para las personas que eventualmente se vean afectadas en su bienestar emocional por la situación de la pandemia”, indicó.

Y agregó: “Además de los centros de atención que dispone nuestra red de salud pública en la provincia, en los hospitales, centros de salud, donde contamos con profesionales especializados en salud mental y donde siempre es muy importante poder recurrir, no tener miedo ni vergüenza a la consulta con un profesional de este tipo”.

En lo que respecta a las personas que deben cumplir cuarentena obligatoria ya sea por contactos estrechos de casos positivos de coronavirus, por formar parte del programa de ingreso ordenado y administrado o por cursar la infección del COVID, el funcionario aseveró que, los diversos equipos técnicos les brindan atención para la contención emocional.

“A algunos que ya venían con alguna afección psicológica crónica y requieren seguir siendo asistidos u otros que están atravesando alguna situación aguda por el contexto particular”, indicó; y aclaró que, dichas asistencias, se hacen tanto de manera presencial, como de forma remota a través de llamadas telefónicas.

Además, Kremis expuso que, en lo que va del año, se asistieron a 383 personas y que, actualmente, están siendo asistidas 15; y, durante todo el contexto de pandemia, se atendió a 1570 aislados, de los cuales 1467 fueron de manera remota y 103, presenciales.

También señaló que, el promedio de edad de estas personas es de 38,4 años y de las que están siendo asistidas en la actualidad, es de 43,5 años, es decir, “se trata de personas adultas mayoritariamente”; y en cuanto a la distinción por sexo, un 65,5% son mujeres y el 34,5% restante, varones.

El responsable del área también detalló las situaciones que se presentan en las personas que se encuentran realizando algún tipo de aislamiento y dijo que se trata de una serie de síntomas que se engloban en lo que se conoce como un trastorno adaptativo, que significa, que presentan una dificultad especial para adaptarse a la situación.

“Les suele generar síntomas de angustia, ansiedad, insomnio, algunos síntomas depresivos, irritabilidad, impulsividad, etcétera. Estos síntomas se pueden dar en forma asilada o mixta con varios de ellos, lo importante es que una vez que fue superada la situación, con el acompañamiento de los profesionales especialistas en salud mental, se logra que remita rápidamente toda la situación y sintomatología”, profundizó.

Por último, Kremis comentó que, el modo de llegar hasta este sector de la sociedad es a través de un mensaje de WhatsApp donde el equipo pone a disposición el servicio y les da un número telefónico (3704049624) al cual pueden comunicarse para solicitar la asistencia.

Y en los Centros de Alojamiento Preventivos o de Asistencia Sanitaria, también se disponen de afiches con esa información, al igual que los médicos que concurren a diario a realizar los controles, informan cuando ocurren situaciones que requieran de este tipo de asistencia.

“De esta forma, entonces, se brinda la mayor accesibilidad posible para todas aquellas personas que necesiten puedan recibir este tipo de atención”, concluyó.