Compartir

Los trabajos continúan sin pausa en El Potrillo donde más viviendas fueron alcanzadas con las múltiples acciones

Esta localidad se ubica en el departamento Ramón Lista emplazado en el oeste de la provincia de Formosa. Allí se vienen desarrollando intensas labores preventivas concernientes a la campaña vigente contra el vector del mal de Chagas, las cuales están destinadas a eliminar de las casas a la vinchuca, insecto vector de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño destacaron que “estos trabajos los concretamos con la colaboración de las familias de cada comunidad donde los brigadistas hacen una minuciosa actividad de promoción para concientizar sobre la necesidad de evitar los criaderos de vinchucas y cuidar así la salud de todos”.

“Esta campaña necesita que todos nos involucremos,  mediante tareas conjuntas en las que cada uno ponga su valioso aporte. Si continuamos en este camino, seguramente obtendremos cada vez mejores resultados que son principalmente la eliminación de los criaderos y evitar así la transmisión de la enfermedad por medio del insecto”.

Cabe recordarse que a lo largo de todo el año, a través de recorridas domiciliarias planificadas de forma estratégica, los operadores sanitarios concretan las visitas y revisión de viviendas, particularmente las que están ubicadas en zonas rurales. Durante las recorridas se realiza la marcación de las casas –detección de vinchucas en la vivienda- y el posterior ataque químico en caso de detectarse la presencia del insecto.

A las inspecciones de las casas para detectar a las vinchucas y fumigaciones para eliminarlas, se suma además la difusión de información respecto al mal de Chagas y a sus medidas de prevención. La finalidad del diálogo es la concientización de los vecinos acerca de los cuidados que deben mantenerse diariamente y de la importancia que tiene para la salud evitar la enfermedad.