Salud pública promueve acciones para cuidar la salud de los adultos mayores

Compartir

En el hospital distrital de Las Lomitas se puso en marcha una vez más una actividad que apunta al cuidado de la salud de las personas de la tercera edad. Se trató de un encuentro en el que pudieron “hacer ejercicios físicos de forma grupal con previos controles médicos”, explicaron desde la dirección del mencionado hospital.

Como se viene haciendo desde hace tiempo, mediante un equipo de salud interdisciplinario, el nosocomio lomitense sumó otra jornada dirigida a los adultos mayores desde la cual los profesionales “procuran fomentar hábitos saludables que favorecen el buen estado de salud general” y además “tienden a mantener el control de ciertas patologías crónicas” como la hipertensión, diabetes, sobrepeso y cardiovasculares, entre las de aparición más frecuente.

Sobre las personas participantes y el acceso a esta actividad programada dos veces a la semana, martes y viernes de 8 a 9 hs., los profesionales intervinientes explicaron que “los pacientes y vecinos están invitados a concurrir para pasar un momento agradable, en grupo y que contribuya al cuidado de la salud por medio del hábito del ejercicio físico”.

“El acceso es completamente gratuito, sin ningún costo”, agregaron. Al tiempo describieron que “lo que si se solicita es un control médico, es decir una consulta para evaluar las condiciones de salud de la persona y determinar el tipo de actividad física conveniente y habilitarlo para que pueda hacerlo”.

Dichos chequeos incluyen “controles de la tensión arterial, pulsaciones y frecuencia cardíaca; medición de talla, peso y estatura; nivel de glucemia, evaluación nutricional” y otros exámenes clínicos.

El equipo de salud que coordina el encuentro está conformado por: clínicos, nutricionistas, enfermeros, kinesiólogos, cardiólogos “con quienes también colaboran otros facultativos que se desempeñan en el hospital; ya que según “los requerimientos que surgen de cada evaluación, si el paciente es detectado con algún problema, hacemos la correspondiente interconsulta para que reciba la atención específica y pueda superar su afección”, siempre continuando con la actividad física si es posible.

Finalmente, recordaron que el nosocomio asimismo prosigue ofreciendo las múltiples actividades del “club de columnas los martes y jueves de 9 a 10 hs y para pacientes con sobrepeso y obesidad los días miércoles y jueves de 16 a 17 hs”. Ambas son también gratuitas y con el previo requisito de las evaluaciones clínicas pertinentes.