Compartir

Vecinos y escolares de la localidad de Guadalcázar recibieron capacitaciones y charlas sobre múltiples temas de salud sexual y reproductiva, brindadas por profesionales del ministerio de Desarrollo Humano.

Obstétricos, enfermeros y agentes sanitarios llevaron adelante jornadas formativas vinculadas a conocimientos en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar, métodos anticonceptivos, elección de cada uno y eficacia.

Otros temas abordados fueron: Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Prevención del Virus del Papiloma Humano mediante la aplicación de la vacuna HPV y detección temprana del cáncer de cuello de útero por medio del estudio de PAP (Papanicolaou).

Así reiteraron insistieron en el uso de métodos anticonceptivos e informaron cuales están disponibles desde la salud pública; las formas correctas de uso y su efectividad en la prevención de embarazos no programados. En este marco remarcaron el uso del preservativo como el método más efectivo para prevenir además las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Durante la charla para estudiantes secundarios, los adolescentes recibieron información sobre las enfermedades de transmisión sexual, las consecuencias que traen a la salud en general y las medidas que deben adoptarse para prevenirlas.

Con gran participación del estudiantado quienes estaban acompañados por sus docentes, desde el equipo de salud se insistió en el uso del preservativo como el “método más efectivo en la actualidad” que es gratuito y está disponible en todos los hospitales y centros de salud, al igual que los demás métodos anticonceptivos.

Del mismo modo, insistieron en la importancia de evitar los embarazos no planificados en la adolescencia, a través de los métodos anticonceptivos. “Les mostramos todos los que están disponibles y son gratuitos: pastillas, pastillas de emergencia, inyectables, dispositivo intrauterino (DIU), implante subdérmico (CHIP), a los cuales pueden acceder acercándose al centro de salud. Y les explicamos como se utiliza cada uno y la eficacia que tienen”.