Compartir

Cada día, decenas de formoseños encuentran respuestas a sus requerimientos de salud en los centros de salud y nosocomios públicos, donde sin importar que cuenten o no con cobertura de obra social reciben un servicio sin costo y de calidad a cada paciente.

Un caso particular se da en el Hospital Distrital 8, que a tan solo tres años de su habilitación y puesta en marcha, ya llegó a las primeras 1000 cirugías realizadas.

En ese sentido, el Dr. Walter Gerula, responsable del servicio de cirugía del Hospital Distrital 8, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia relató: “Nosotros empezamos a trabajar en el quirófano del distrital 8 el 3 de enero de 2014. En ese momento el hospital tenía dos meses de funcionamiento. Una vez puesto a punto el equipamiento, tras planificaciones de trabajo y por decisión del ministro José Luis Décima empezamos a recorrer el camino tan anhelado de poder realizar cirugías programadas en un hospital que da cobertura a más de 90.000 personas”.

El médico destacó que a partir de ahí las expectativas fueron inmensas porque no solo iban a poder realizar cirugías sino que también “íbamos a poder descentralizar los trabajos que hasta ese entonces lo realizaban en los hospitales de referencia como lo son el hospital Central y el hospital de la Madre y el Niño, y en los casos más complejos el hospital de Alta Complejidad”, dijo.

“La función principal del hospital distrital 8 era brindar servicios de complejidad baja o medias, a una densidad poblacional muy grande; por lo tanto todo lo que podíamos emprender era un desafío”, aclaró Gerula.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron que la primera cirugía que realizaron en ese nosocomio fue el 24 de marzo de 2014, cinco meses después de inaugurarse el Hospital distrital 8. “Para muchos puede ser simplemente una cirugía más pero para nosotros como equipo de salud fue un logro más de la salud pública formoseña. Realizamos, aproximadamente, 45 cirugías mensuales programadas, algunos pacientes ingresan por consultorio y otros por guardia”, comentó el facultativo.

Cabe destacar que en el quirófano se realizan cirugías generales,  de patologías mamarias, testiculares y prostáticas y cirugías reparadoras o plásticas cuando existen ciertas lesiones.

“Entre las cirugías generales que realizamos están: de hernias, extracción de quistes de ovarios y apendicetomía, ligaduras de trompas, entre otras tantas intervenciones que realizamos mensualmente. De esta manera queda evidente el crecimiento que ha tenido en cuanto a la complejidad de los casos que acá atendemos y damos respuestas”, detalló .

El Hospital Distrital 8 cuenta con equipamiento de última generación como lo es un laparoscópico acorde a la complejidad de las cirugías que se realizan en nuestro hospital, además de otros equipamientos necesarios en un quirófano, más los elementos, insumos, materiales que se requiere en un servicio de cirugía y quirófano.

“Este jueves pasado hemos logrado llegar a las 1000 cirugías en el servicio de quirófano de este nosocomio, que lleva 3 años funcionando, con servicios integrales de salud no solo para los vecinos de esta área programática sino también para pacientes que llegan derivados desde otros  puntos de la ciudad y la provincia”, contó Gerula.

Servicios

Cabe destacar que todos los servicios y prestaciones de salud que brindan desde este nosocomio son totalmente gratuitos para el paciente, así como los insumos y medicación que requieren, todo esto último provisto por el Laboratorio provincial Laformed. “Trabajamos mediante el sistema de referencia y contrareferencia con los demás efectores de salud de toda la provincia; en el caso de los pacientes que no pertenecen a esta área programática, con este sistema los derivamos nuevamente a su centro de salud u hospital local para continuar con los controles y seguimiento”, explicó .

Por último, el director expresó: “Quiero agradecer en mi nombre y de todo el personal que se desempeña en el servicio de cirugía y de quirófano de este hospital, en primer lugar al ministro José Luis Décima, porque desde un principio apostó por este proyecto y hoy podemos ver que no se equivocó; estamos profundamente agradecidos por todo su acompañamiento, apoyo y gestión en cuanto a que este servicio pueda dar respuestas oportunas a los pacientes que llegan buscando soluciones a su problema de salud. Además, es importante recalcar que esto ha sido un trabajo de muchas personas y servicios, tanto de este hospital como de otros hospitales de referencia y del ministerio de Desarrollo Humano, que siempre nos apoyaron y ayudaron desde un principios y lo siguen haciendo, día a día, para que podamos seguir mejorando  para y por cada uno de todas las personas que vivimos en esta hermosa provincia”, finalizó.