Se abrió el Campeonato Suramericano y Copa Panamericana de Triatlón en Formosa

Compartir

Con la presencia de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo  

Este sábado a la mañana, dio inicio el Campeonato Suramericano y Copa Panamericana de Triatlón, con la competencia en la categoría Junior Femenino, en el Paseo Costanero “Vuelta Fermoza” de la ciudad de Formosa.

Es el primer evento de triatlón donde los competidores sumarán puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y en las Categorías Junior es clasificatorio al Mundial de Montreal en Canadá que se desarrollará en el mes de junio del corriente año.

La apertura del certamen contó con la presencia de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, quien destacó la apuesta del Gobierno de Formosa para la realización de este evento de carácter internacional. Acompañados por la Confederación Suramericana de Triatlón y la Federación Argentina de Triatlón.

“Es una alegría inmensa ver todo el trabajo que están haciendo los formoseños y formoseñas para que esto se haga realidad”, acentuó la funcionaria, en declaraciones recogidas por AGENFOR.

En relación a proyectos, indicó que tuvo oportunidad de recorrer “la obra de la primer cancha sintética de hockey que se está construyendo en la provincia, que será muy importante para ampliar derechos e incluir a miles de jóvenes, de la mano del Gobierno Nacional y Provincial, para seguir construyendo infraestructura deportiva en Formosa”.

Por su parte, Orlando Araoz, el presidente de la Confederación Suramericana de Triatlón y presidente de la Federación Argentina de Triatlón, dijo que “motiva mucho la visita de la secretaria de Deportes, que siempre está para todas las federaciones deportivas”.

“Es la primera vez que una funcionaria nos acompaña en un evento de triatlón, que fue encima cuando daba inicio la prueba de la categoría femenina junior”, celebró.

Y en cuanto a que la organización decidió que sea en la modalidad duatlón, la categoría Junior Masculina, medida adoptada en base a los informes meteorológicos por la Prefectura Naval Argentina, Araoz declaró que “un triatleta está preparado para este tipo de situaciones”.

Felicitó también al equipo de oficiales técnicos y a toda la organización, marcando que “están más que preparados” para este grandioso evento que continuará este domingo.

Junior Femenino

La categoría de Junior Femenino se desarrolló en medio de la lluvia y el circuito incluyó natación, ciclismo y pedestrismo, en la cual se coronó campeona la brasileña Julia Muñoz, quien obtuvo la medalla de oro al ubicarse en la primera ubicación.

Segunda quedó la colombiana María Alejandra Coral (medalla de plata), tercera la chilena Dominga Jácome (medalla de bronce) y cuarta la peruana Gianella Debra Coaguila Pita.

La atleta formoseña Victoria Escalante fue una de las 13 argentinas que compitieron en esta categoría.

Junior Masculino

A continuación, fue realizada la segunda categoría de la jornada: Junior Masculino, con la presencia de los atletas formoseños: Agustín Mercado Kelly, Ricardo Maximiliano Rodríguez y Mauro González. Hubo 31 competidores en total. Cabe destacar que fue en la modalidad duatlón.

En dicha competencia resultaron ganadores Andrés Gras y Andree Buc, ambos deportistas de Santiago de Chile, primero y segundo respectivamente. Mientras que el tercer lugar fue para el peruano Alejandro Domínguez y cuarto el ecuatoriano César Criollo. Los cuatro se clasificaron al Mundial de Montreal.

Luego, se continúa a las 13.30 horas con la categoría de Élite Femenino y a las 16, Élite Masculino, dando cierre a la primera jornada de competición, la cual sigue este domingo 15, con las pruebas Youth, Age Group y Relevos Mixtos.

El evento es transmitido por la Red Formoseña de Medios de Comunicación, a cargo del staff de periodistas: Jorge Amarilla, Daniela Lezcano, Iván Ayala , Diego Berardo y Rodrigo Lezcano. También, lo pueden seguir por https://www.facebook.com/Canal3Formosa y https://agenfor.com.ar/

Premiación

Una vez finalizada la prueba, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores en la categoría Junior, con la entrega de las medallas a los tres primeros lugares.

Los encargados de parte del Gobierno de Formosa fueron el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay; el administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS), el arquitecto Edgar Pérez y la ministra de Turismo, la doctora Silvia Segovia.

Clasificadas al Mundial de Montreal

La triatleta de la ciudad de Bogotá, Colombia, María Alejandra Coral,  declaró que estaba muy contenta por ganar la medalla de plata al quedar segunda detrás de la brasileña Muñoz, en la competencia de Junior Femenino; y lograr la clasificación al Mundial de Montreal. Además, festejó el haber competido por primera vez en su carrera en la Argentina.

“Estoy muy feliz porque vine a buscar el cupo al Mundial”, expresó, a su turno, la chilena Dominga Jacomé, que se ubicó en el tercer lugar. Comentó también que la prueba de ciclismo “fue bastante duro por la lluvia, por lo que tenía que frenarme en la curva, sin embargo las dificultades del clima fue para todas, así que no me quejo”.

Si bien “vine a pelear el primer lugar, pero igual me siento muy feliz por lograr la clasificación”, resumió la ganadora de la medalla de bronce, y agregó: “Muy bonito el circuito, me gustó mucho todo”.