Se acentúa el trabajo en las regiones sanitarias para la aplicación del suero equino hiperinmune

Compartir

El ministro de la Comunidad a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, junto al médico infectólogo Julián Bibolini, el bioquímico Juan Carlos Atencia y el coordinador de los Centros de Atención Sanitaria (CAS), el doctor Raúl Ledesma, asistieron a la capacitación del personal de salud del Distrito Sanitario Provincial N°4 sobre la aplicación del suero híperinmune equino y la posterior categorización de pacientes aptos para recibirlo.

“Estuvimos en el Hospital de Laguna Blanca (cabecera de dicho distrito de sanidad) que se encuentra integrado por el resto de los hospitales y centros de salud de esta zona geográfica, en donde el personal fue capacitado en referencia al suero híperinmune equino”, declaró Gómez a AGENFOR.

En relación, agregó que parte de la misma consistió en diagnosticar quiénes de los pacientes, que corresponden a esta región sanitaria, se encuentran en condiciones de recibir la aplicación de dicho tratamiento.

Indicó: “Esta tarea es rápida y simple porque la clasificación es por edades” y detalló que a los mayores de 60 y los menores a esta franja etaria que cuenten con comorbilidades o síntomas, se les realizarán los estudios de laboratorios normales (para ver su situación actual) y también algunos específicos en relación al avance de la enfermedad (análisis predictivos) que van a detectar si el paciente es apto o no para recibir el tratamiento con este suero.

Señaló: “Ya lo hemos realizado en Clorinda y en la semana vamos a profundizar este mismo trabajo en dicha ciudad y en distritos de la provincia” y aclaró: “Los pacientes de distintas localidades que han sido derivados a la ciudad de Formosa ya están recibiendo este tratamiento”.

En la misma línea, puso en resalto la importancia de que los comprovincianos que estén cursando la enfermedad accedan a ser alojados en los CAS, para que de esta manera puedan ser estudiados con anterioridad si son aptos para recibir el suero.

«Este tratamiento logra que un 45% de las personas con coronavirus eviten llegar a utilizar un respirador y hasta la mortalidad. Inclusive algunos estudios indican que el porcentaje puede llegar a ser más alto”, destacó a esta Agencia el funcionario.

Fácil aplicación

A su turno, el doctor Bibolini declaró: “El suero equino es un tratamiento que se puede aplicar fácilmente. El personal ha sido capacitado y se dejará un stock del mismo para que puedan continuar con las personas que necesiten de esta administración”, indicó.

Y argumentó que se eligió el Distrito 4 porque tiene una “excelente infraestructura y personal sumamente capacitado con tecnología óptima”, además del aumento de casos positivos a coronavirus.

En contexto, el coordinador Ledesma agregó: “Lo que hicimos fue categorizar a los pacientes, como se está llevando a cabo en los CAS de Formosa Capital, y a los que tienen riesgo de complicaciones en la enfermedad les vamos a ofrecer el tratamiento”, explicó.

Para finalizar, el bioquímico Atencia, director provincial de Laboratorios, manifestó: “Estamos viendo un comportamiento diferente del virus, en comparación a sus inicios, ahora es un poco más agresivo”, señaló.

“Creo que las medidas que se están tomando son las adecuadas y se está haciendo un trabajo rápido y preventivo para evitar el desenlace a una situación más grave”, cerró. 

Estrategias

Por otra parte, el ministro Gómez indicó que este tratamiento se suma a otras estrategias sanitarias que la provincia viene realizando en la fuerte lucha contra el coronavirus.

En referencia, destacó el Plan Provincial de Vacunación que se desarrolla en las localidades en donde hay mayor circulación comunitaria del virus y a la inmunización de la población considerada de riesgo (mayores de 60 años) de todo el territorio provincial.

También, como otro método táctico se refirió a la labor que se realiza entre los distintos nosocomios de salud y explicó: “Todos los hospitales de la provincia están conectados por fibra óptica, lo que permite que las imágenes de los estudios realizados puedan ser transportadas e insertadas en la historia clínica digital del paciente y ser vistas por cualquier médico de otro hospital sin necesidad de tener la placa en mano”, destacó.