Compartir

El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda Marcelo Ugelli confirmó que está en marcha el plan de ordenamiento “Guadalupe Florece”, del popular barrio de nuestra ciudad, que tiene más de 35 años de antigüedad y un crecimiento desordenado.

“Es un plan específico que hemos desarrollado para el barrio Guadalupe que tiene una conformación muy particular, de edificios de propiedad horizontal que comparten escaleras, patios comunes, espacios verdes públicos” explicó el funcionario para recalcar que la antigüedad del conglomerado llevó a que actualmente tenga deficiencias infraestructurales que serán atacadas por este plan.

“Trabajaremos por ejemplo el tema de las cloacas, el otro el deterioro que presentan algunas escaleras y barandas y la estética para el barrio, que inicia con 100 metros de ordenamiento de los espacios públicos para el disfrute de la gente y provisión de mobiliario urbano. Se harán lugares de paseo, se proveerán nuevos locales comerciales, acomodado dentro de una estética que a lo largo del tiempo se irá replicando en el resto del barrio” anticipó el titular del IPV.

Dijo que los vecinos tomaron con agrado esta novedad, ya que hace un año participan de distintas reuniones de fortalecimiento comunitario, en la sede participativa que tiene el organismo en el barrio Guadalupe.

“Implantar una sede participativa para todos los vecinos en el corazón del barrio fue una buena decisión porque nos permitió compartir y hablar mucho con ellos, generar reuniones sector por sector, conversar sobre problemáticas comunes. Ellos mismos nos llamaron para que veamos intrusiones que se dan en los espacios públicos, el ordenamiento que hace falta de eso, en 35 años eso se fue intrusando de una forma que no es buena, está tomando la forma de una villa, se generan pastillos, se eliminan ingresos, con molestias para los vecinos que les tapan ventanas, levantando paredes, por ejemplo” añadió.

Dijo que “Son cuestiones que ocurren por construir sin regulación, ya invitamos a los vecinos que depongan la actitud de construir sin permiso, nuestra tarea es seguir ordenando y evitar que siga avanzando esa conformación poco deseable, porque fuera de las molestias, en situaciones críticas de emergencia, le impide ingresar a la policía, bomberos, atenta a la seguridad de las personas”.

Dijo además que “La regularización dominial es un eje importante de todos los programas de mejoramiento de barrios que estamos haciendo, en el Guadalupe tienen reglamento de co-propiedad y de convivencia, trabajaremos sobre eso”.