Compartir

El ministro Cultura y Educación de la Provincia, Luis Basterra, participó de la reunión con alumnos y docentes de más de 60 instituciones educativas de todo el territorio provincial, donde se realizó la lectura del Documento Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur.

El mismo será debatido a nivel nacional durante jornadas consecutivas a partir del 15 de noviembre hasta el 24 inclusive, para concluir con un documento nacional  en la XII Edición del Parlamento Juvenil del Mercosur que se realizará el 26 del corriente mes.

El evento se llevó a cabo este lunes en sede de FeCES (Federación de Centros de Estudiantes) en la EPEP N° 435. Participaron más de 60 instituciones educativas de las modalidades educación secundaria y  permanente, de las cuales 15 pertenecen a la ciudad capitalina. 

Al respecto, Luis Basterra, afirmó que “esto ha sido la culminación de un proceso de desarrollo parlamentario de alumnos formoseños”, asegurando sentirse orgulloso por el nivel del sistema educativo de la Provincia.

En ese orden, resaltó que  “la profundidad con  la que se han abordado los temas y las propuestas que han presentado, son dignas de jóvenes que están preparados para enfrentar la vida con total posibilidad de éxito, y esto deviene de la interacción de los docentes con los educandos”.

Detalló que fue un espacio de diálogo y debate muy enriquecedor, mencionando que “uno de los temas principales y de actualidad es la gestión del ambiente, cuando vemos que los efectos del cambio climático con productos de la acción del ser humano y que los jóvenes tomen la necesidad de accionar ante esto”.

Marcando dos puntos, en primer lugar el trabajo individual por el aporte que hace cada uno y por otro el dar normas para que los objetivos generales tengan una normativa a cumplirse. E informó que “es un documento con material de lineamientos para la acción, muy bueno y abarcativo, que enriquecerá tanto a docentes como a nosotros que tenemos responsabilidad de niveles superiores de conducir la educación”.

“Hablar con quiénes son los sujetos de acción del Estado con proyección del futuro, los jóvenes que están en proceso educativo, es reconfortante, porque nos retroalimentarnos con opiniones de alumnos que han sido elegidos por su pares y han trabajado temáticas con un nivel de profundidad destacable y nos llevan a consolidad la esperanza que tenemos en la juventud formoseña”, aseveró Basterra.  

A su vez, la profesora Lorena Van Bredam, integrante de la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles Secundarias (C.O.E.S.),  señaló que “el documento contiene propuestas que se presentan a las autoridades para poder transformar a la escuela secundaria”.

Respecto al debate que se dará a nivel nacional a mediados de este mes,  consideró que “la idea no es competir, sino compartir experiencias, para que se consensuen ideas y hacer un documento nacional el 26 en el Congreso de la Nación”.

En cuanto al tema de relevancia, el cuidado del medio ambiente, informó que “está basado en la concientización y la reforestación, teniendo en cuenta algo que se da con frecuencia, como la quema de pastizales”. Además,  remarcó la necesidad de tener un centro de reciclaje en Formosa.