Compartir

En Río Muerto


Se trata de convenios de cooperación y financiamiento que habían sido suscriptos en noviembre de 2020 entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia de Formosa.

La actividad se da en el marco de la planificación estratégica de la utilización y gestión de los recursos hídricos que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia de Formosa, que tiene como organismo ejecutor a la Dirección Provincial de Vialidad y en virtud de los seis convenios de cooperación y Financiamiento suscriptos en noviembre del año 2.020 entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia de Formosa.

Así lo confirmó a Agenfor el administrador general de la DPV, ingeniero Fernando De Vido  al resaltar que esto es posible luego de haber superado un período entre 2015 y 2019 sin ningún convenio con la Nación que haya atendido la problemática de los desbordes del Rio Pilcomayo en nuestro territorio.

 Destacó que en este marco se encuentran para la firma de contratos cuatro obras y en proceso de licitación y adjudicación dos obras más, las cuales se iniciarán en los próximos meses en la cuenca del río Pilcomayo en el sector de ingreso de las aguas a territorio argentino, en los sectores de terraplenes de mitigación de desbordes y en las correderas fluviales que alimentan con el vital líquido al Bañado La Estrella.

“Las obras son importantísimas y se realizarán en los departamentos Ramón Lista y Bermejo, ubicados en el noroeste de la provincia, beneficiando en forma directa e indirecta a 150.000 habitantes de la provincia de Formosa; incluyendo no solo el área de influencia de las correderas fluviales en los departamento mencionados sino también toda el área de la cuenca del río Pilcomayo y las localidades de la provincia cuyas plantas potabilizadores se abastecen con agua proveniente de dicho río mediante obras de conducción” explicó el funcionario provincial.

Este lunes se firmarán los contratos para la adecuación del escurrimiento superficial en el sector La Esperanza –Rio Muerto (Departamento Bermejo), adecuación del escurrimiento superficial en el sector Selva María (Departamento Ramón Lista).

 Además el reacondicionamiento de coronamiento y espigones del terraplén de mitigación de desbordes  sector Pescado Negro – La Rinconada y adecuación del escurrimiento superficial en el sector Rio Muerto – Guadalcázar, ambas obras en el departamento Bermejo.

Al explicar la primera obra con duración aproximada de cuatro meses, señaló que se va a intervenir en un sector ubicado aguas abajo de la localidad de La Rinconada departamento Bermejo, en correspondencia con el límite de la propiedad comunitaria originaria de Sombrero Negro.

El sector a intervenir se denomina La Esperanza – Río Muerto, con un desarrollo de 15.323 metros, y presenta dos secciones de intervención claramente diferenciadas.

En el caso de la segunda obra, tiene por objeto mejorar la pendiente hidráulica del cauce en un sector de escaso gradiente longitudinal ubicado aguas arriba de la localidad de El Potrillo departamento Ramón Lista, realizando una excavación en el sedimento ubicado hacia la margen norte, de manera tal de conformar una nueva sección de escurrimiento, a los efectos de consolidar una línea recta más eficiente para el escurrimiento de las aguas fundamentalmente en períodos de aguas altas.

La obra se desarrollará en un tramo de 2,50 kilómetros. Además se prevé la ejecución de un terraplén de cierre transversal al cauce actual, mediante trabajos de movimiento de suelos, los cuales direccionarán las aguas hacia la nueva traza a ejecutar.

En tanto, la tercera obra “Reacondicionamiento de coronamiento y espigones del terraplén de mitigación de desbordes  sector Pescado Negro – La Rinconada”, se prevé la conformación del coronamiento del terraplén actualmente deteriorado y la recomposición de los espigones de suelo existentes en el talud húmedo del terraplén.

La última obra que se firmará de adecuación del escurrimiento superficial en el sector Río Muerto- Guadalcázar (Departamento Bermejo), se propone intervenir en un sector ubicado aguas abajo de la localidad de La Rinconada en correspondencia con el límite de la propiedad comunitaria originaria de Sombrero Negro.