Compartir

Este jueves de 17 a 20, estará apostado el mamógrafo móvil en las calles Fontana y 25 de Mayo. Se invita a las mujeres que quieran realizarse este estudio, acudir al mencionado lugar en la hora indicada. Es un estudio indoloro pero con alta relevancia para la detección de cualquier cambio mamario que si no es tratado a tiempo puede derivar en complicaciones.

De este modo para dar apoyo a dicha conmemoración, los servicios de obstetricia y ginecología de los centros de salud y hospitales que integran la red sanitaria pública provincial tienen programados múltiples trabajos de concientización para las mujeres en especial y a la comunidad en general.

Desde la cartera de salud se dio a conocer que los centros de salud de los barrios San Antonio y El Pucú, llevarán adelante charlas informativas para difundir los controles que deben realizarse las mujeres para “detectar de manera temprana alteraciones en las mamas que puedan indicar la presencia de cáncer”. También se emplazará una carpa de promoción en la populosa Plaza San Martín de nuestra ciudad para dar información y consejos del tema a los transeúntes.

Los temas de las charlas estarán orientados a explicar en detalle: qué es el cáncer de mamas, cómo prevenirlo y cómo detectarlo. Al mismo tiempo, dentro de la detección se puntualizarán  los estudios y controles; como también de los tratamientos y seguimiento “todos gratuitos y de fácil acceso tanto para las mujeres que se encuentran en la franja etaria objetivo como también para aquellas que por razones clínicas o hereditarias se los deben realizar según lo determina el profesional”, comentaron.

Los encuentros serán apoyados por la proyección de audiovisuales, muñecos, maquetas y materiales gráficos educativos, los cuales ampliarán la información dada por los especialistas y serán de utilidad para las demostraciones prácticas. El hincapié será puesto en “la mamografía, estudio que en la actualidad representa una herramienta fundamental y efectiva para la detección precoz de este cáncer y un tratamiento oportuno”.

Asimismo, uno de los puntos importantes a desarrollarse será “el autoexámen mamario”, programado con explicaciones teóricas y prácticas en consultorio “una técnica sencilla, segura, y práctica que todas las mujeres deben implementar mensualmente para detectar bultos que no se notan a simple vista pero que mediante ella se pueden palpar y luego asistir de inmediato a la consulta”, aseguraron.

 

 

Prevención y detección temprana

 

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina. Es necesario que las mujeres tomen conciencia y busquen informarse sobre la enfermedad, las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía, herramientas primordiales para detectarlo a tiempo.

Cabe señalarse que la importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas cambian el pronóstico de la enfermedad. En tanto que el diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se realiza en las fases más tempranas posibles.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a las mayores de 20 años que se realicen la autoexploración mamaria cada mes. Mientras que Después de los 25 ese autoexamen debe ser acompañado por un especialista que explore las mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que también anualmente cumpla con el estudio de mamografía y ecografía mamaria.

Es necesario también estar atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, quien determinará las pruebas específicas que deben seguirse. El ministerio de Desarrollo Humano provincial invita a las mujeres y a toda la comunidad a acercarse a los centros de salud y hospitales para informarse sobre esta enfermedad, los estudios de detección precoz pertinentes y sus pautas de prevención.