Se lanzaron los Encuentros Corales “Dr. Alberto Zorrilla”

Compartir

Dicha actividad es llevada delante por el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Cultura.

Este lunes por la mañana, en el Teatro de la Ciudad, estudiantes, docentes, familias y autoridades participaron del lanzamiento de los Encuentros Corales «Dr. Alberto Zorrilla”, coordinados desde el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Cultura en articulación con las delegaciones zonales, el programa de Coros Escolares y el área de Educación Artística de la provincia.

Al respecto, Alfredo Jara, dialogó con AGENFOR y sostuvo que este encuentro tiene una “doble importancia”, en primer lugar, porque la música “es una de las expresiones del espíritu y del alma de nuestro pueblo y si nuestros niños cantan avizoramos un futuro mejor, de fe, de amor y de esperanza”.

“Y el otro el hecho significativo es que lo hacemos después de volver de un tiempo de mucho cuidado, donde se reemplazó la presencialidad por la virtualidad y habiendo superado la pandemia volvemos con los cuidados sanitarios correspondientes”, indicó.

Además, el funcionario recordó que dicho evento debía desarrollarse la semana pasada, pero debieron posponerlo por las tormentas ocasionadas que “era esperadas desde hace mucho tiempo con muchas ansias por los productores que necesitaban cuidar sus animales y también para la producción hortícola y frutícola”.

En cuanto al nombre de los Encuentros Corales, que homenajea al exministro de Cultura y Educación, Alberto Marcelo Zorrilla, explicó que “tiene una significación como política de Estado y también para mantenerlo en nuestro espíritu y en nuestros corazones”.

“Con un hombre que ha hecho mucho por la educación y particularmente por la educación artística y por el desarrollo de capacidades socioafectivas. Creo que él le dio la importancia y la significación de que todo lo pedagógico pase primero por el corazón; y la música pasa por el corazón, se expresa a través del canto y tiene ala y espíritu”, enfatizó.

Asimismo, Jara precisó que, la particularidad de esta actividad es que rescatan a los compositores e intérpretes formoseños, por lo que “todos los temas que se comparten son de autores locales”.

Por su parte, la profesora Griselda Paredes, responsable provincial de Coros Escolares, manifestó que el encuentro incluye a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

“Todas las escuelas que tenemos aquí en la ciudad de Formosa participan de los Encuentros Corales desde el año 2015, es decir, 60 escuelas aproximadamente y este año vamos a incorporar a las escuelas de Pirané”, señaló.

También, argumentó que cada institución escolar elige cómo organizar sus coros para participar, algunos lo hacen en doble turno u otros se adaptan según las horas de su agenda.

Por último, Paredes anticipó que para fines de mayo y principios de junio se desarrollarán los Encuentros Corales de nivel primario, primero en Pirané y luego en Formosa Capital.

Luego, en agosto, continuarán los encuentros del nivel secundario; y, para septiembre, los niños y niñas del nivel inicial.