Se lanzó Juventur, el programa que permitirá a jóvenes formoseños recorrer la provincia

Compartir

El evento se llevó a cabo en la EPES N°87 del barrio República Argentina, cuyos alumnos serán los beneficiarios del primer viaje.

El programa se realiza en un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Turismo, el ministerio Secretaría General y la Dirección de Asuntos Juveniles.

Estuvieron presentes el director de Asuntos Juveniles de la provincia, Fernando Galarza, el director de Educación Técnica del Ministerio de Cultura y Educación que tiene a su cargo Educación Secundaria, Marcelo Naudi, el director de Educación Superior Néstor Rigonatto, el diputado provincial del Frente de Todos Agustín Samaniego, directivos de la institución y representantes del Ministerio de Turismo.

Se trata del relanzamiento del programa que había comenzado en el año 2019 y luego tuvo una pausa de dos años impuesta  por la pandemia de COVID-19.

Galarza destacó que ahora los viajes son posibles gracias a la excelente situación epidemiológica de la provincia y a que la mayoría de los estudiantes están vacunados con tres dosis, contra el coronavirus.

Asimismo, consideró el reencuentro con los jóvenes como “un momento hermoso”, señalando que la institución  está cumpliendo su 15° aniversario, y los “estudiantes de aquí serán los primeros beneficiarios de este programa”.

En ese orden, informó que realizarán un viaje que tendrá como primera parada Colonia Pastoril, donde compartirán un desayuno en el camping municipal. Seguirán por Riacho He Hé, visitando el polideportivo y a las familias productora paipperas locales.

Luego de un almuerzo, visitarán el Parque Nacional Río Pilcomayo y la localidad de Laguna Blanca, terminando el recorrido con una merienda.

“El objetivo es que los jóvenes puedan conocer su provincia y ser multiplicadores de lo que tenemos acá”, remarcó el funcionario.

De ese modo, señaló que en una primera instancia se reunirán con los directivos para determinar el modo de selección de los alumnos que viajarán, para después hacerlo con los padres de los mismos y el guía  turístico.

Además, informó que el plan de turismo social, también se extenderá en el interior provincial.

Al concluir, Galarza afirmó contundente que “el gobernador Gildo Insfrán nos pide de manera permanente, que construyamos justicia social en todas las generaciones”,  asegurando que “nuestra tarea es profundizar eso en las juventudes; el turismo social es una herramienta significativa para lograr ese desafío”.

Por su parte, Naudi, indicó que  “se trabaja en articulación con otros organismos para permitir que los jóvenes formoseños recorran y conozcan su provincia y sobre todo los alumnos de último año”.

Siguiendo esa línea, dijo que “es importante generar este espacio como cierre de su formación y que tengan la oportunidad de compartir un momento de turismo y entre ellos como jóvenes, en un lugar natural que Formosa tiene como potencial turístico”.

Aseguró que la meta es lograr “que la mayor cantidad de jóvenes del sexto año puedan conocer su provincia”, por lo que esto se ejecutará durante todo el año.

Por último, la directora de la institución, Lorena Gorostegui, hizo hincapié en la importancia de posibilitar el viaje a los alumnos en diferentes lugares de la provincia. Y expresó su alegría porque los estudiantes de ese espacio educativo serán los primeros en disfrutar de un viaje turístico.

 Agregó que “comenzaríamos con 40 estudiantes, acompañados de docentes”, detallando que “tenemos que definir la estrategia de cómo hacer la selección de los chicos que conformarán esa delegación”.