Se lanzó la Campaña Provincial de Seguridad Vial Verano 2021/2022 “Todos Unidos por la Vida”

Compartir

Fueron entregados alcoholímetros a la Policía con el propósito de profundizar el trabajo de prevención que viene realizando.

Se realizó este jueves 9 de diciembre el lanzamiento de la Campaña Provincial de Seguridad Vial Verano 2021/2022 “Todos Unidos por la Vida” en la rotonda de la intersección de la Ruta Nacional Nº 11 y Ruta Provincial Nº1.

Asistieron al acto el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge Abel González, el director Provincial de Seguridad Vial ingeniero Fernando Inchausti, el jefe de Policía comisario general Walter Arroyo, el subjefe de la Policía, comisario general Cirilo Bobadilla, el jefe de Agrupación VI Gendarmería Nacional, comandante nayor Sergio Adrián Batalla, el jefe de la delegación de la Policía Federal Argentina comisario Sergio Sismondi, la jefa del Distrito 22 de Vialidad Nacional, la ingeniera Elizabeth De Ferrari y el director general de Policía de Seguridad Vial, comisario mayor Miguel Ángel Bress.

También estuvieron presentes el intendente de Herradura, Ernesto Heizenreder,  el presidente de la Comisión Vecinal de Tatané, Velardino Irala, el Defensor del Pueblo de la provincia, José Gialluca, el coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, comisario general Argentino Santillán y miembros de la Asociación Civil de Familiares de Víctimas de siniestros viales “Senderos de estrellas” y de la Fundación “Unidos por el dolor”.

En este lanzamiento de la Campaña Provincial de Seguridad Vial Verano 2021/2022 “Todos Unidos por la Vida” se entregaron quince alcoholímetros a la Policía de Formosa, lo que resulta de una inversión de aproximadamente $20 millones que realiza el Estado provincial para dotar de más elementos de prevención, en materia de seguridad vial.

Al expresarse ante los presentes, el director provincial de Seguridad Vial, el ingeniero Fernando Inchausti, dijo que “para referirnos a la seguridad vial en la provincia de Formosa tenemos que comprender que la misma se circunscribe en el ámbito del Modelo Formoseño, que es nuestra carta de navegación”.

En este sentido, puso de relieve que esta carta de navegación “es fundamental porque hay principios ideológicos, filosóficos y doctrinarios que nos convocan a la tarea de perseguir la felicidad del pueblo y a partir de allí, alcanzar la grandeza de la patria chica, que es nuestra provincia”.

Asimismo, resaltó que Formosa ha logrado transformaciones profundas que han modificado positivamente nuestra forma de vivir y es por eso justamente que, “comprender el valor que tiene en todo esto el sentido del cuidado de la vida es la razón por la que podemos sostener con seguridad y con vehemencia de que en este aspecto consideramos al hombre, mujer y varón, el centro de todas las acciones que perseguimos desde el estado” enfatizó.

Y agregó “Este propósito general se traduce en cuestiones concretas y específicas, en particular, en la materia de la seguridad vial” solicitando el compromiso de la comunidad en general, ya que la presencia del estado se hace notar, pero “la seguridad vial es una construcción colectiva que necesita del involucramiento de todos”.

Inchausti subrayó que desde esta perspectiva del Modelo Formoseño, como herramienta metodológica de trabajo de la acción integral, integrada y sistémica, es que el gobernador Gildo Insfrán creó el Consejo Provincial de Seguridad Vial, que es el organismo de máxima acción para poder abordar desde todos los enfoques posibles esta temática.

Expuso que “el cuidado de la vida es el objetivo que se nos traza como objetivo central y fundamental en el quehacer cotidiano y el que perseguimos como comunidad, y sobre todo, en este  ámbito a partir de las políticas públicas desde el organismo de seguridad vial, que es el de “proteger la vida” insistió.

Además hizo notar que la seguridad vial en Formosa es como una pirámide que tiene su base con la prevención de siniestros viales como acción fundamental, luego un nivel intermedio que tiene que ver con el papel del estado en el ámbito del control y la sanción y finalmente en la cúspide el trabajo que se realiza desde el sistema de salud junto a la policía.

“Tenemos que sentirnos orgullosos los formoseños en esta expresión de inspiración del Gobernador cuando decía que no le interesaba perder una elección con tal de salvar una vida en la lucha contra el COVID19” y añadió “contamos con un sistema fortalecido capaz de enfrentar la pandemia sin ser desbordado” manifestó.

A su vez, recalcó que en paralelo, en materia de seguridad vial, Formosa también es referente con los mejores indicadores, en lo que respecta a la utilización del casco protector, siendo punto de referencia a nivel regional e internacional, ya que en Europa hay documentos bibliográficos que citan la experiencia de nuestra provincia y en Brasil ha sido premiada por la exitosa campaña que se sostiene en el tiempo.

Y expresó: ¿Cuántas vidas logramos salvar gracias a esta campaña?, recordando que fue una decisión firme del primer mandatario provincial la de implementar una medida, que en primer momento era rechazada.

El funcionario se refirió también a la creación y habilitación de la nueva Dirección General de Policía de Seguridad Vial, a cargo del comisario mayor, Miguel Ángel Bress, expresando que “es la muestra de un paso adelante que tiene que ver con un proceso de desarrollo que vivimos los formoseños y que la Policía lo interpreta claramente y jerarquiza la labor que la fuerza provincial realiza cotidianamente en la vía pública”.

Bress

Sobre esto, el comisario mayor Miguel Ángel Bress explicó que la nueva Dirección está enmarcada dentro de una nueva estructura de la policía, con el objetivo de ampliar los recursos humanos y logísticos que ya tenía el cuerpo policial de tránsito.

Además tiene por objetivo fundamental realizar la cobertura vial dentro de todo el territorio provincial y reforzar la seguridad vial.

Por su parte, el comandante mayor Sergio Adrián Batalla, jefe de la Agrupación Sexta Formosa de Gendarmería Nacional dijo que la fuerza tiene en su labor diaria “controles fijos que son para prevención, sumándose los móviles, motos y patrulleros que también tienen que hacer los recorridos de la Ruta Nacional, brindando seguridad, asistencia a los conductores que tienen algún percance o balizar cuando se queda algún vehículo”.

Puso de resalto que la seguridad vial es una tarea “continua durante todo el año” remarcando que todos los ciudadanos “deben tener la documentación en regla, el título del vehículo, la cédula verde, documentos personales y los elementos de seguridad”

Continuó “esto es importantísimo porque al tener un percance necesitamos colocar balizas en el lugar, con una distancia prudencial para que el conductor que viene circulando pueda percatarse y en nocturnidad tener señales lumínicas, para evitar accidentes. La prevención es lo más importante», aseveró.