Compartir

Este 19 de noviembre se conmemoró el Día Mundial contra el Abuso Infantil; desde la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de la Comunidad, se llevó a cabo una jornada de reflexión junto a diferentes áreas del Estado, para poner en valor las políticas públicas impulsadas desde el Gobierno provincial y como impactan en la realidad de las familias formoseñas.

Se trató de la jornada sobre “Buenas Practicas para la Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” en conmemoración a los 30 años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

La actividad se llevó a cabo en el SUM de la E.P.E.S n° 54, “Gdor. Juan José Silva” y contó con la presencia de los ministros de la Comunidad Dr. Aníbal Gómez, de Cultura y Educación Dr. Alberto Zorrilla, la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. María Graciela Parola, entre otras autoridades.

En este marco Gómez, dijo que la violencia infantil es una problemática que duele en el mundo entero, y que si bien se ha logrado un avance en los derechos adquiridos de los niños, aun falta mucho por hacer a nivel global.

En el plano provincial, destacó la gestión del Gobernador, Dr. Gildo Insfrán dijo que “asegura el acceso a la educación pública y gratuita hasta en los lugares más recónditos del territorio, sumado al derecho al esparcimiento y juegos, ya que cada escuela de la provincia tiene un polideportivo destinado a tal fin”.

Aseveró que las políticas públicas provinciales garantizan el acceso a la salud y que “los indicadores de la mortalidad infantil descendieron notablemente en toda la provincia”, y que en Formosa pasan “desapercibidas situaciones que en otros lugares del país son un problema”.

Por su parte, el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla señaló que funciona con “buenos resultados” hace nueve años el protocolo de intervención en situaciones complejas en donde está contemplada la intervención de Educación, Comunidad, Desarrollo Humano, la Policía y Justicia ante la sospecha de casos de abuso infantil.

“Ese protocolo instruye a los directores y docentes, a los responsables de centros comunitarios y centros de salud, obliga a vincularse a los responsables de cada institución y vuelven a hacer sus propios mecanismos de intercambio e intervención” destacó el funcionario.

Explicó que además “se trabaja con la prevención, aparte de los equipos escolares, hay un equipo central del ministerio integrado por profesionales de la psicología, trabajo social, que son especialistas en la cuestión de la niñez, acuden en ayuda de los equipos docentes y de los estudiantes. No se trata solo de nivel inicial y primario, sino que trabajamos hasta los 18 años”.

Valoró Zorrilla  la introducción hace seis años de la educación sexual integral a la currícula escolar ya que- dijo- “instruye a los niños, se dan cuenta como tienen que cuidarse, vincularse con las demás personas, especialmente los mayores, y detectar los elementos que le hacen prefigurar una situación de peligro o acoso”.

La Dra. Parola, por su parte, destacó que la llegada del Gobernador Insfrán marcó un antes y un después en la realidad del pueblo formoseño, “nosotros tenemos una bisagra en la historia de Formosa, que es la llegada del Dr. Gildo Insfrán al Gobierno con una mirada peronista y humanista, que ha hecho que el hombre, los sectores más vulnerables, sean el centro de las políticas. En este caso en la infancia, se hizo carne la premisa de que los niños son los más privilegiados y se ha trabajado en consecuencia”.

La subsecretaria puntualizó en que se fortalecieron las políticas públicas de infancia a través de la jerarquización del área, ya que antes era una Dirección, “a partir del 2009, nos convertimos en Subsecretaría, eso implicó mayores fondos para las políticas públicas, y nos permitió estar a la vanguardia a nivel nacional”.

Destacó además que en Formosa se trabaja por la protección integral de los niños “mucho antes de la sanción de la Ley n° 26.061, sancionada en 2015”, a lo que hay que sumar las acciones de Gobierno, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sobre todo, de los niños.

En caso de abuso infantil, la doctora comentó que se activan los protocolos de intervención firmados con otras áreas, para el acompañamiento de la víctima, su familia y entorno. “Se trabaja protegiendo al niño, tratando de no revictimizarlo que es lo fundamental”, cerró.

Con respecto a ello, desde la Policía de Formosa, dijeron que al tomar conocimiento de un caso de abuso, inmediatamente informan al Juzgado de Menores y a la Línea 102. Destacaron que el personal policial, femenino como masculino, es capacitado constantemente.

Por otra parte, la directora de personas con discapacidad, Liliana Saavedra, explicó que se lleva un trabajo articulado con la Dirección de niñez y Adolescencia y Familia y el Poder Judicial.

Sobre los casos de abusos o violencia en personas con discapacidad, dijo que “se torna muy difícil, ya que les cuesta expresarse, pero con el equipo técnico, los psicólogos y demás miembros del equipo, les brindamos ayuda y contención”, finalizó

De esta manera convergieron distintas aristas del Estado provincial, exponiendo el trabajo realizado durante este año y planificaron acciones para continuar las diferentes líneas de trabajo, ya que la temática de la infancia atraviesa a todas las áreas.