Compartir

Está destinado a municipios y agentes territoriales, pero también a productores paipperos. En esta ocasión se apuntó a la producción láctea y sus derivados.

El martes pasado se realizó el tercer módulo de la capacitación “Soberanía Alimentaria en el Modelo Formoseño” organizado por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario en el marco del Programa de Fortalecimiento de Municipios y Agentes Territoriales.

Al respecto, el arquitecto responsable del organismo, Edgar Pérez, dialogó con AGENFOR y brindó detalles del mismo.

La capacitación fue online y trató los temas de quesos, leches y derivados, desde el punto de vista de la producción, comercialización y consumo, con el objetivo principal de fortalecer a los municipios, promotores y agentes territoriales.

“El primer objetivo es generar conciencia y mover un poco el interés de los compañeros que están trabajando territorialmente en los municipios y sus áreas de influencia, lo importante es convocar, en cada capacitación siempre la concurrencia es muy importante”, sostuvo el funcionario.

Y agregó: “Hay un promedio de 40, 45 compañeros trabajando en todos los municipios y se genera un ida y vuelta con muchas consultas porque no solamente vemos el final de la cadena con el producto terminado sino al establecer los tres ejes de trabajo, en cada uno de estos segmentos hay mucho trabajo por efectuar en cuanto a información y formación de los agentes públicos, pero también del paippero”.

En ese sentido, Pérez manifestó que el deseo es que los productores lleguen a las ferias Paippa y pensar en trabajar con otra escala de comercialización como mercados y supermercados, para empezar a sustituir la mercadería que “ingresa de afuera”.

“Hoy estamos trabajando la producción láctea que tiene su primer punto en las ferias consolidados, pero también pensar en todo lo que hace falta para que el queso del paippero pueda estar en la góndola de un supermercado de la localidad donde se produce y también acá en Formosa”, indicó el responsable del organismo.

Además, aseveró que “hoy en el mundo” la gran discusión está sobre la producción de alimentos y, “como filosofía nuestra desde el modelo formoseño” garantizar el alimento en la mesa de todos los habitantes del territorio; y “dentro de eso está el producto que se hace en la chacra, que tiene un proceso de elaboración que puede ser queso, miel, mandioca”.

Respecto a esta última, Pérez anunció que “está llegando a supermercados de Riacho”, y que es el producto formoseño de un paippero que “superó la etapa de la producción para darle valor agregado en el lugar que produce”.

“Es orientar también a nuestros canales de venta a darle valor al producto formoseño, a tenerlo en una góndola a competir con un producto de otra provincia y que el formoseño lo elija al local”, finalizó.