Compartir

En la EPEP N° 124 de nuestra ciudad, hoy viernes 04 se realizó la Jornada de integración escolar y Trastorno del Espectro Autista (TEA), a cargo de Padres Unidos por el Autismo de Castelli (PUPAC), Chaco y Padres TEA Formosa, con el apoyo de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo de la provincia.

 Se desarrolló en dos turnos, de 8 a 12 y de 14 a 17 horas, y contó con la participación de más de 200 docentes y psicopedagogas de Formosa y Chaco.

Yanina Gazman, psicopedagoga de Castelli, explicó que el objetivo del encuentro es “generar los ajustes para que estos niños puedan transitar su escolaridad en escuelas comunes con los apoyos necesarios”.

En ese sentido, sostuvo que se hizo hincapié en la observación del desarrollo del niño, por parte de los padres “y si van teniendo inquietudes consultar a los pediatras, al cuerpo de salud”. Eso facilitaría llegar a un diagnostico precoz para brindar las herramientas y el tratamiento terapéutico que los niños con la condición de neurodesarrollo diferente necesitan.

“A partir de allí pensar en las estrategias desde el equipo terapéutico que acompaña al niño y a la familia, que va a necesitar dentro del contexto escolar para transitar exitosamente su escolaridad”, argumentó la especialista.

Además, aseguró que la particularidad del autismo es muy diversa, amplia, plural y “no hay receta”, ya que algunas estrategias que pueden ser orientadas a un niño, no necesariamente serán útil para otro.

Por su parte, Florencia Santa Cruz, hermana de un niño con TEA e integrante del grupo TEA Formosa, expresó que hace siete años vienen trabajando como organización para que Formosa pueda concientizarse acerca de este trastorno.

Y aseveró que la jornada apuntó a las estrategias de cómo trabajar con una persona autista dentro del aula.