Se mantiene el status sanitario libre de COVID-19 en la provincia de Formosa

Compartir

De acuerdo al parte informativo de este lunes 20 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, fueron descartados nuevos cuadros sospechosos y a la fecha la provincia de Formosa continúa sin registrar casos positivos de coronavirus, según protocolo sanitario nacional.

Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, el doctor Jorge Abel González, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los ministros de Economía, el doctor Jorge Ibáñez, y de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez, y el director de Epidemiología y del Hospital Central, el doctor Mario Romero Bruno.

En ese marco se informó que este domingo 19 ingresaron tres personas por Mansilla con síndrome febril detectados en los controles conjuntos y en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), por lo cual fueron aisladas en el Hospital Distrital 8, tomándose las muestras correspondientes.

Se trató de estudiantes formoseños que regresaron de Corrientes, razón por la cual sus acompañantes también fueron aislados preventivamente.

A ellos se sumó otra estudiante ingresó por Subteniente Perín, también proveniente de Corrientes, detectada con síndrome febril en los controles conjuntos del Ministerio de Desarrollo Humano y la Policía Provincial. La misma fue aislada junto con el familiar acompañante en el Hospital de Comandante Fontana, donde se obtuvieron las muestras y se remitieron al Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad.

El resultado de los cinco estudios realizados, más el pendiente del día domingo, dieron negativo para coronavirus.

Por ello, la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19 según protocolo sanitario nacional.

Aislamiento obligatorio

Existen 976 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario y bajo control de la Policía provincial y de agentes del sistema de salud.

Son 508 personas en el interior provincial y 468 en la ciudad capital, habiéndose dado de alta a 63 personas en las últimas 24 horas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

Este domingo 19 ingresaron a la provincia 588 personas y 485 vehículos, de los cuales 350 eran camiones de carga que ingresaron por Mansilla (242), Puente Libertad (38), Puente Lavalle (7), Línea Barilari (17), Cañada Rica (1) y Loyola (45).

Además, en la vía pública fueron controladas 15.023 personas (de las cuales 9408 lo fueron vía aplicación digital) en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 409 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes.

Se controlaron 4437 vehículos y se secuestraron 12 de ellos.

Gripe y dengue

Este martes 21, en la ciudad capital, se llevará a cabo la vacunación domiciliaria contra la gripe en los barrios Villa del Carmen, El Palmar, Juan Manuel de Rosas, Ibirá pita, Guayaibí, Mistol, Timbó y Federación.

En relación a la lucha contra el dengue, en la jornada del martes se reiterará la fumigación espacial en diferentes barrios de la ciudad capital, Pirané, Las Lomitas, Laguna Naineck, Laguna Blanca y Siete Palmas.

A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se desplegará en el barrio Sarmiento de Ibarreta y en los barrios de Formosa Capital mencionados este domingo, sumándose el Mariano Moreno.

En tanto, el descacharrizado, en conjunto entre el Municipio capitalino y el Ministerio de Desarrollo Humano, se hará este martes en los barrios Don Bosco y Villa del Rosario.

Medidas económicas

En otro tramo de la conferencia de prensa se informó que el Gobierno Nacional, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 376/20, estableció nuevas medidas de apoyo económico y financiero en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, beneficiando a trabajadores privados y a monotributistas.

El impacto de estas medidas en la provincia de Formosa fue luego pormenorizado por el titular del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Ibáñez.

Barbijos en transporte público

A su vez, se remarcó que, en consonancia con lo dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación, será obligatorio el uso de barbijos –pudiéndose ser estos de confección casera-, en el transporte público de pasajeros.

Se recomendó el uso de este elemento de protección personal a quienes deban circular por algún motivo válido fuera de sus casas, especialmente a las personas con mayor riesgo y mayores de 60 años.

Plan Nutrir y Registros

Asimismo, en el marco de la continuidad de las políticas nutricionales de la provincia, se informó que a partir de este lunes 20 se iniciará la semana tres del Plan Alimentario Nutrir, en la que las familias beneficiarias podrán retirar su mercadería en los lugares, días y turnos establecidos en sus respectivas tarjetas.

También este lunes se dio inicio a la atención restringida al público por medio del otorgamiento de turnos en línea en los Registros de la Propiedad Inmueble, Civil y Público.

Los turnos de atención se pueden gestionar electrónicamente –previa consulta del trámite a realizar- en la página oficial www.formosa.gob.ar.

Medidas sanitarias

“Sigamos respetando estrictamente las medidas sanitarias vigentes para cuidar nuestra salud personal, familiar y la de todos nuestros comprovincianos”, se exhortó finalmente. “No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, concluye el parte del Consejo.