Se otorgan permisos para el acceso a los recursos biológicos

Compartir

Cerca de medio centenar de permisos para acceder a recursos biológicos y genéticos de la flora y fauna autóctona se encuentran autorizados y otros en trámite para que investigadores provinciales, nacionales e internacionales puedan trabajar con materiales de la naturaleza local para muestras, investigación o estudios.

Con la resolución 40, en vigencia desde diciembre del 2015, se controla y supervisa el acceso a material biológico y genético de la flora y fauna local protegiendo así el patrimonio biológico de la provincia.

Es importante el rol de esta normativa en la protección de los intereses provinciales porque la información biológica y genética que se saca de la naturaleza puede ser utilizada para desarrollar tecnologías o para uso comercial o farmacéutico.

Por ello, se explico que “la provincia tiene el control sobre las mismas sino pierde toda posibilidad de reclamo o propiedad sobre los recursos naturales que le pertenecen por ley”, según se explico desde el ministerio de la Producción y Ambiente local.

Esta resolución es, también, un instrumento para que los investigadores reciban un reconocimiento y aval oficial para su trabajo que les sirve para la gestión de recursos en sus investigaciones.

Además, reciben la colaboración del Programa “Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático” perteneciente a la cartera productiva y ambiental para los trabajos a desarrollar en el territorio.

Como esta normativa existen otras en la mayoría de las provincias con reglas similares, aunque se destaco que “la de Formosa es una de las más actualizadas del país”.

Para gestionar este trámite gratuito, se deben dirigir a la dirección de Recursos Naturales y Gestión donde en conjunto con la dirección de Control y Fiscalización le otorgarán las guías de tránsito donde debe declarar el material que llevan con la información sobre el uso que se le va dar al mismo como destino final: sea un museo, la universidad, estudios, entre otros.