Compartir

En el marco de la 17° Feria del libro, se presentó el libro “Bocha: Vida y Militancia del formoseño fusilado en Margarita Belén”, de la licenciada en Comunicación, Florencia Zanello, en la carpa Librencuentro.

Fue a las 11 horas, y estuvieron presentes estudiantes de colegios secundarios y público en general.

El escrito reconstruye la vida y militancia de Julio Andrés “Bocha” Pereira, militante detenido desaparecido formoseño, cuyos restos fueron restituidos en noviembre de 2014, tras un arduo trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Está dividido en ocho capítulos, con la modalidad de periodismo narrativo, a través de los cuales se da a conocer un aspecto distinto de la vida de Bocha: con su familia, sus amigos, parejas, compañeros de militancia, su faceta de preso político, su desaparición y posterior restitución del cuerpo.

Bocha fue uno de los fusilados en la Masacre de Margarita Belén, que fue un exterminio planeado y predeterminado por los genocidas de la última dictadura cívico-militar, quienes montaron un simulacro de enfrentamiento e instalaron el discurso de que muchos desaparecidos se fugaron. Entre ellos estaba Bocha.

La autora, explicó la importancia de recuperar esta historia de vida para “reconstruir nuestra memoria colectiva” y además, reconoció a Bocha como un personaje que aportó a la historia de nuestra provincia.

Por eso, recuperó la anécdota de “El Zapiolazo”, que consistió en una sentada frente al Cine Italia, encabezada por Bocha y otros estudiantes universitarios como Ñaño Gauna y Ricardo Bogner, con el objetivo de pedir la creación de la Universidad Nacional de Formosa.

“Fue el primer antecedente, porque un año después abrieron el Instituto Universitario de Formosa, con carreras de la UNNE”, explicó Zanello.

Por otro lado, resaltó el cupo de autores formoseños que completan la grilla de ésta edición de la feria, porque “eso da cuenta de que tenemos capacidad intelectual y creativa”.

Y aseguró: “si nosotros no escribimos nuestra historia, que conocemos el lugar donde nacimos y nos criamos, nuestra idiosincrasia y cultura, van a venir de afuera a hacerlo y no será un fiel reflejo de la realidad”.