Compartir

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previsto para el 11 de agosto en todo el país, en el distrito Formosa tendrán algunas diferencias respecto a los recientes comicios provinciales del 16 de junio pasado.

Por ejemplo aumento más de 4000 el número de electores, y varias más la cantidad de mesas y centros de votación o escuelas a ser habilitadas.

Quien así lo confirmo fue la presidente del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, explicando que las PASO son internas de cada partido, y en el distrito Formosa la particularidad es que solo un partido presenta dos candidatos diferentes, el resto todos tienen una sola lista. “Pero dado el carácter obligatorio y simultáneo todos van a elecciones para presentarse como opciones ante la ciudadanía a partir del carácter de abiertas que posee”, expuso.  

Aclaro que la competencia en estos comicios recae en el Juzgado Federal quien controla el proceso, y por ejemplo confirmo que “ya están los padrones definitivos y es importante que la ciudadanía haga un control del lugar de votación  (padrón.gob.ar)”.

Preciso que “el padrón ha crecido en relación al utilizado el 16 de junio donde los electores fueron casi 453 mil registrados. Hubo muchos reclamos, teniendo ahora un padrón con 457106 electores, número final que está más a tono con el crecimiento poblacional”. En la misma línea confirmo que “eso incidió en que haya crecido la cantidad de mesas a 1404 y en el caso de los centros de votación o escuelas ascendió a 239 (en las recientes elecciones de junio se habilitaron 1379 mesas en 213 locales comiciales)”.

Aclaro Moreno que “el TEP no tiene competencia directa, pero hemos firmado un convenio de colaboración con la Justicia Federal, y en base a ellos es que ya ingreso al SUM de la Escuela 66 “José Manuel Estrada” todo lo necesario para el armado de urnas y documental comicial. Desde este mismo salón se harán el despliegue y repliegue de urnas, y lo propio en cuanto al escrutinio definitivo”.

Comento que el Comando Electoral está conformado por el jefe del Regimiento 29, coronel Gabriel De Senzi, no obstante a que otras fuerzas como la Policía Provincial o Prefectura Naval sean parte del comando.

Proclamación

Por otra parte, la doctora Moreno anticipo que “para el jueves 1° de agosto está previsto que se realice el acto de proclamación y por ahora creemos que se hará en el Galpón “G” del Paseo Costanero”.

“Esto y otros detalles sobre por ejemplo el horario, estaremos confirmando en los próximos días”, sostuvo, pero en principio no deferiría mucho de este tradicional acto luego de los comicios. Es decir que recibirán sus actas y diplomas de proclamación los electos gobernadores y vicegobernador, 15 diputados provinciales, 27 intendentes y 10 presidentes de comisiones de fomento y 83 concejales.