Se realizó el Quinto Encuentro Docente del Modelo Formoseño

Compartir

Bajo el lema “La educación debe igualar a todos, caminando juntos somos fuertes y hasta invencibles”.

Este viernes 15 en el salón auditorio del Teatro de la Ciudad se realizó el quintoencuentro anual de docentes del Modelo Formoseño.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Eugenio Basterra, el diputado provincial Luis López Guaymas, la profesora Ana María del Riccio asesora de Asuntos Educativos del Instituto Universitario de Formosa (IUF), el subsecretario de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara, los candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos (FdT) Ramiro Fernández Patri y Cristina Mirassou y el candidato a diputado provincial por el FdT Agustín Samaniego.

Asistieron además la diputada provincial Beatriz Lotto, el rector del IPP Orlando Aguirre, representantes de gremios docentes con asiento en la provincia, y funcionarios del ministerio de Cultura y Educación.

Quienes participaron se reconocen como “activos militantes de este Modelo Provincial que nos contiene a todos, con absoluta convicción y firmeza”.

Por eso a través del documento “Manifiesto Docente” dejaron asentado que “Somos educadores comprometidos con la causa nacional y popular y con el Modelo Formoseño. En consecuencia, adherimos plenamente a la concepción sostenida por nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán de que «La educación es el nuevo rostro de la Justicia Social»”.

Y continuaron “Implica el trabajo conjunto de las distintas áreas del gobierno y de la comunidad, para fortalecer la alianza estratégica entre la educación, la producción y el trabajo. En definitiva, significa ratificar al ser humano, en este caso al alumno, sujeto de aprendizaje de los distintos niveles y modalidades, como centro y eje de la política pública provincial.

Esta decisión conlleva la búsqueda de una educación de calidad que garantice a todos los formoseños las condiciones necesarias para ser artífices de su propio destino, brindándoles las herramientas necesarias de manera individual y comunitaria, que pueda consolidar los logros alcanzados como pueblo y planificar la construcción de un futuro socialmente justo y económicamente sustentable”.

Además destacaron que el “sistema educativo provincial no fue ajeno al impacto de la pandemia del COVID 19 y la mudanza urgente de las aulas al entorno virtual, no sin escollos, fue un hecho”.

“En síntesis aún en este contexto difícil los actores educativos han contribuido, con trabajo y esfuerzos a fortalecer este modelo provincial, que lo hemos construido entre todos, porque como expresara el Dr. Gildo Insfrán, «juntos hemos logrado, hasta ahora, lo mejor que se podía hacer dentro de lo posible» y entonces nos propuso, «hacer también lo imposible», porque seguro estaba de que Unidos, Organizados y Solidarios venceríamos cualquier adversidad” afirmaron.

A su vez, ratificaron su “pertenencia a este modelo nacional y popular, en definitiva, al Modelo Formoseño, asumiendo el fuerte compromiso de trabajar desde la escuela para la construcción de una sociedad, donde cada uno tenga la posibilidad y oportunidad de concretar sus sueños y anhelos”.

Y al final del documento invitaron a “todos los docentes compañeros y a aquellos que no lo son, pero que comparten con nosotros una misma visión de la vida a sumarse porque estamos convencidos de que la participación militante, activa e inteligente es la gran herramienta que nos permitirá afianzar definitivamente este Modelo Formoseño que nos contiene a todos”.

Equidad en educación

El titular de la cartera educativa de la provincia, Luis Basterra destacó que el hecho de que los docentes reconozcan este modelo de provincia es “determinante” ya que, explicó, “cualquiera sea la participación política que tengan es fundamental el involucramiento que define el rumbo de una sociedad”.

Resaltó que “el rol del docente tiene que tener la neutralidad correspondiente pero es importante que todos tengan compromiso con la política”.

Y sobre las más de 1400 unidades escolares inauguradas en Formosa dijo que “no existe otra provincia como la nuestra donde hay un compromiso tan fuerte del Estado para la equidad en el acceso a la educación” aseveró.

Por su parte, el profesor Javier Di Lascio expresó que en este encuentro de docentes peronistas del Modelo Formoseño se compatibilizó una serie de documentos y aportes de los distintos niveles de educación, conformando el “Manifiesto Docente” y precisó que esto realizó con la finalidad de “reafirmar el compromiso con el Modelo Formoseño y respaldo irrestricto a la gestión del gobernador Gildo Insfrán”.

Finalmente, la profesora Silvia Coceres hizo sentir la alegría de poder reencontrarse con colegas que han trabajado arduamente durante esta pandemia, destacando las políticas sanitarias del gobierno provincial para “salvar la salud y la vida de los formoseños”. 

Hizo saber que la convocatoria fue abierta, pudiendo asistir distintas delegaciones zonales, siendo representados así todo el personal educativo de distintos puntos del territorio provincial.